Gobierno de Puebla denunciará a empresa operadora de RUTA

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @Gob_Puebla

El Gobierno de Puebla informó que denunciará a la empresa Conduent Solutions, operador de las 3 líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por presupuestos alzados, falta de mantenimiento y por no reportar ingresos estimados en 40 millones de pesos al mes.

Miguel Barbosa Huerta Gobernador de Puebla, junto con Rodolfo Pérez Castillo asesor jurídico de la Administración dieron a conocer que a finales de noviembre habrá una acción penal integrada en la figura de “pagos indebidos”, argumentando que el modelo del contrato sólo representaba una inversión de 55 del 100 por ciento de lo inicialmente establecido.

Pérez Castillo dijo que ante diversos incumplimientos habrá sanciones contra funcionarios de las administraciones pasadas y que se están llevando a cabo los procedimientos necesarios para la revocación de la concesión y que pronto se emitirá el fallo correspondiente.

También informó que la empresa 5M2, quien comercializa la publicidad en los paraderos del RUTA, hizo una contrapropuesta para conservar la concesión, declarando que “podría mejorar el sistema y apoyar el erario del Estado”.

En la cuestión de los 40 millones de pesos mensuales que no reportaba la empresa Conduent Solutions al Gobierno del Estado, el Director de carreteras de cuota, Rodolfo Chávez Escudero dijo que se prevé recuperar casi 500 millones de pesos con la intervención del Estado. “Al final de la administración tendrá un beneficio superior de mil 800 millones de pesos”, acotó.

Además reveló que en los próximos días se reactivará el pago por tarjeta, habrá un nuevo plástico y habría un cambio en la tarifa.

El nuevo modelo de cobro, aseguró, dará más certeza a los ingresos por el servicio, estará certificada y “evitará fraudes y falsificaciones de la tarjeta de pre-pago”.

En el mediano plazo los pagos podrán hacerse con códigos QR, como sucede en el cine, además de otras herramientas con tecnología NFC (Near-field communication).

Los usuarios podrán seguir utilizando su actual tarjeta. El nuevo plástico será inteligente, permitirá la recarga en otros puntos de la ciudad y hasta en una aplicación móvil.