Puebla es el tercer lugar nacional en abuso sexual infantil

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Redacción Criterio Diario (especial)

En conferencia de prensa en el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, la Presidenta de la asociación civil “¡Basta Ya!” Graciela Aguilar Murillo, informó que Puebla es el tercer lugar a nivel nacional en abuso sexual infantil y que el 80 por ciento de los casos se realizan en el núcleo familiar.

Ahora durante la emergencia sanitaria por coronavirus han detectado 8 casos de pornografía infantil.

“¡Basta Ya!” trabaja en alianza con la Fiscalía General del Estado y la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales para proponer acciones a favor de niñas, niños y adolescentes que sufrieron abusos.

Con datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a agosto de 2020 se han registrado 2 mil 254 carpetas de violencia familiar, lo cual son 79 más que el año pasado, aunque no se dieron cifras claras sobre el número de abusos a menores.

“(El abuso a menores)… Se da el 80 por ciento de los casos en el núcleo familiar, con personas que los menores conocen y les tienen confianza y es muy difícil esto, pero justamente estamos tratando de abrir brecha en la cultura de la denuncia, porque un abuso infantil sexual no es como un dolor de cabeza que se quita con una pastilla, el abuso deja muchas secuelas”. 

“Generar mecanismos de regulación, evaluación, para conocer cifras exactas de cuánto de los delitos denunciados son sobre abuso sexual infantil y poder dar datos reales para la toma de decisiones en el ámbito que corresponde, así como trabajar en conjunto gobierno y sociedad civil para aprovechar las plataformas que “¡Basta Ya!” y otras organizaciones brindan para la atención integral de las víctimas y su familia”.

“Es importante invitar a la cultura de la denuncia ya que este es el pilar fundamental para el cumplimiento de las leyes y lo que permitirá castigar a los culpables, ya que de cada 1 mil casos solo se denuncian 100, de estos 100 sólo diez llegan a juicio y de estos sólo uno llega una sentencia”.