Desde el 1 de diciembre de 2020 los hospitales de la Secretaría de Salud dan atención gratuita

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Google Maps

A partir del 1 de diciembre entró en vigor la gratuidad en los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud, incluidas las unidades de tercer nivel como los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de Alta Especialidad.

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación que se extingue el pago de cuotas de recuperación en los servicios de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico en los hospitales federales, de alta especialidad e institutos nacionales de salud sin importar el nivel socioeconómico.

“Los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico”, indica el documento.

Mientras que en numeral Sexto se determina que, tratándose de pacientes de referencia entre los diferentes Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia.

“Para ello, el paciente, familiar, tutor o representante deberán presentar la hoja de referencia con el nivel socioeconómico, sellada por la unidad médica que refiere, y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado”.

Por su parte, el Subsecretario Hugo López-Gaell celebró que el Gobierno cumpla con esta medida.

“Se cumple con esto. Para conocimiento de todo mundo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo del secretario de Salud, nuestro jefe, el Jorge Alcocer Varela, que establece que en los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos”.

También agregó que desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a eliminar las cuotas de recuperación, se analizaron los pormenores de los costos y las implicaciones administrativas.

“Hay personas que no tienen recursos y no se acercan a los hospitales, sencillamente porque no tienen con qué pagar. Entonces, para las finanzas del hospital no es una ventaja importante y, en cambio, para las personas es una desventaja importante, ¿para qué tener cuotas?”.