Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @Gob_Puebla
Hoy viernes 4 de diciembre el Gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que ante la tendencia de contagios por coronavirus en Puebla, sobre todo en la Capital, se tomarán medidas urgentes para hacer frente al rebrote.
Por lo tanto, se pondrán en marcha nuevas normas que incluyen la restricción en comercios de la siguiente manera:
Restaurantes, cafeterías y negocios con menos de 15 empleados, cerrarán a las 21:00 horas de lunes a sábado. Se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas a las 19:00 horas. Los domingos el cierre será a las 19:00 horas y la suspensión de venta de bebidas alcohólicas a las 18:00 horas. Conservar el aforo reducido del 33 por ciento, con sana distancias entre comensales y uso obligatorio de cubrebocas durante la sobre mesa.
Para los restaurantes con servicio a ventanilla podrán mantener el servicios hasta las 23:00 horas.
Las plazas comerciales y tiendas departamentales deberán cerrar a las 21:00 horas de lunes a domingo.
Para pequeños comercios operarán de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, con aforo de 33 por ciento.
Los cines cerrarán a las 21:00 horas de lunes a domingo, con aforo de 33 por ciento y con asignación de asientos en esquema de tablero de ajedrez.
Autocinemas y experiencias en espacios abiertos desde los vehículos cerrarán a las 21:00 horas, sin permiso de venta de bebidas alcohólicas.
Museos que no cuenten con actividades interactivas podrán dar acceso a visitantes en intervalos de 30 minutos y los grupos serán de 5 a 10 personas máximo.
Los restaurantes en hoteles podrán utilizar salones de eventos con un aforo máximo de 30 personas por salón.
Gimnasios operarán de 06:00 a 20:00 horas, con previa cita, aforo de 33 por ciento y estrictos protocolos sanitarios.
Los negocios que permanecerán cerrados aún; Salones de eventos especiales, Servicios de banquetes, Eventos deportivos no profesionales, Casinos, Centros Nocturnos, Bares, Botaneros y cantinas, Balnearios, Baños Públicos, Teleférico, Estrella de Puebla, Juegos Mecánicos, Ferias, Fiestas patronales.
Además de este nuevo protocolo el Gobierno mencionó que se deben de seguir las siguientes reglas entre los poblanos:
Fortalecer la responsabilidad individual, evitar salidas innecesarias, responsabilidad social con el confinamiento, promoción ciudadana de responsabilidad social, no saturar espacios, promover el confinamiento voluntario a toda la población, reforzar las 10 reglas de oro.
También mencionó que ante esta situación, dijo que es necesario hacer conciencia y actuar ante el incremento de casos por COVID-19, por lo cual el Gobierno Estatal ha iniciado diálogos con vendedores ambulantes para intervenir y plantear una estrategia de contención de contagios.
