La nueva realidad de operación de las organizaciones

Ángel Torres Criterios

Como todos hemos visto, la pandemia y subsecuentemente la crisis económica mundial ha traído una serie de cambios en la realidad que vivimos y la forma de operar de organizaciones no son la excepción. Los expertos predicen qué en el futuro próximo, las organizaciones se expandirán mucho más allá de una mentalidad basada en la eficiencia operativa, a una mentalidad impulsada por el mercado. A medida que convergen las tecnologías de la Información y Operaciones, las organizaciones se centrarán en utilizar capacidades digitales para construir una organización resiliente a través de la instrumentación, la infraestructura y la integración. 

La toma de decisiones operativas típica, que gira en torno a mantener y optimizar el plan, en lugar de ajustar el plan para responder a las necesidades del mercado. Cualquier decisión corre el riesgo de dejar obsoletas grandes cantidades de inventario, perder oportunidades de mercado o reducir la rentabilidad. Esta mentalidad operativa limita la toma de decisiones y ralentiza la respuesta a la demanda cambiante de productos y experiencias más personalizados.  

El objetivo principal para la nueva forma de trabajar es la unificación del flujo de datos operativos con los datos del resto de la organización. Las organizaciones que tienen operando en equipo la parte de Tecnologías de Información con la parte de Operaciones para respaldar la toma de decisiones sobre las operaciones se está convirtiendo en la nueva forma de trabajar.  

Esta nueva forma de operar será responsable de asegurarse de que los datos y los sistemas estén disponibles para respaldar toma de decisiones, ya sea las tomadas por humanos o por la Inteligencia Artificial. Es importante recordar esto no significa que las organizaciones deban de abandonar la mejora continua, sino adaptarse a la nueva forma de trabajar en la nueva realidad haciendo dentro de lo posible lo siguiente: 

-Crear una estrategia de operación centrada en las capacidades. 

-Calibrar los recursos introduciendo los elementos de la metodología “Lean” en los modelos de decisión de aprendizaje automático (Inteligencia Artificial).  

-Controlar la experimentación y la instrumentación con una inversión tecnológica adecuada. 

-Los recursos informáticos deberán estar disponibles y deberán de poder escalar sus capacidades para satisfacer los requerimientos de la Inteligencia Artificial y Análisis de Datos.  

-Competir ampliando aún más el aprendizaje para lograr economías de inteligencia operativa. 

Los tomadores de decisiones deberán de trabajar en las siguientes habilidades: 

-Construir modelos de decisión que incorporen las prioridades estratégicas operativas a las acciones de cara al cliente. El uso del modelo de aprendizaje de gemelos digitales puede ser una buena idea (1).  

-Centrarse en entornos de bajo código para el personal y la colaboración de TI, ya que, en estos entornos, los expertos en la materia pueden trabajar con TI casi en tiempo real para crear aplicaciones personalizadas que respalden sus necesidades comerciales y de negocio.  

-Construir la estructura de Ingeniería Digital como soporte tecnológico para control y toma de decisiones operativas. Cuando la estructura de Ingeniería Digital se construye de esta manera, la organización estará equipada para tomar decisiones de una manera específica y basada en datos, impulsada sobre todo por datos de mercado y datos de otros eventos externos. 

Tradicionalmente, las organizaciones tienen personal de TI centralizado en respaldar iniciativas de tecnológicas para operaciones específicas, como el diagnóstico y el monitoreo remoto. Pero bajo este nuevo modelo, las prioridades de inversión en tecnología se focalizan en la automatización de procesos, de extremo a extremo, centrados en la gobernanza de datos y en una cartera de sistemas de ejecución específicos de la industria.  

El objetivo de estos sistemas debe ser unir la información comercial a las operaciones, creando un sistema de registro para retroalimentar la estrategia y guiar la secuencia de operaciones. La función de la Ingeniería Digital deberá basarse en tecnologías más inteligentes, como el modelado analítico y la Inteligencia Artificial, incluidos los gemelos digitales.  

El objetivo de la estructura de Ingeniería Digital debe de ser la creación de un marco tecnológico para la toma de decisiones, que permita a las operaciones realinearse continuamente, según la demanda del mercado y las expectativas cambiantes de los clientes. 

1. Un gemelo digital es un modelo que permite reproducir el estado y el comportamiento de un producto o un proceso en tiempo casi real, que esta basado en la simulación digital, el Internet de las Cosas, la automatización Inteligente y la Analítica de datos. 

atorres@precitool.com