Nueva variante de coronavirus: ¿Qué sabemos?

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Getty Images

Se ha culpado a la rápida propagación de una nueva variante del Coronavirus por la introducción de estrictas reglas de mezcla de nivel cuatro para millones de personas, restricciones más severas sobre la mezcla en Navidad en Inglaterra, Escocia y Gales y otros países que imponen al Reino Unido una prohibición de viajar.

Entonces, ¿Cómo ha pasado de ser inexistente a la forma más común del virus en partes de Inglaterra en cuestión de meses?

Todas las teorías se encuentran en una etapa inicial, contiene grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta. Los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener un enfoque preciso sobre si el comportamiento del virus está cambiando.

¿Por qué preocupa esta variante?

Se juntan tres cosas que significan que está llamando la atención:

-Está reemplazando rápidamente a otras versiones del virus.

-Tiene mutaciones que afectan a parte del virus que probablemente sea importante.

-Algunas de esas mutaciones ya han demostrado en el laboratorio que aumentan la capacidad del virus para infectar células.

Todos estos se unen para construir un caso de virus que se puede propagar más fácilmente.

Sin embargo, no tenemos una certeza absoluta. Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como Londres, que sólo tenía restricciones de nivel dos hasta hace poco.

Pero ya la justificación de las restricciones de nivel cuatro es en parte reducir la propagación de la variante.

“Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿desea esperar semanas o meses [para ver los resultados y tomar medidas para limitar la propagación]? Probablemente no en estas circunstancias”, dijo el profesor Nick Loman, del COVID-19 Genomics UK Consortium.

¿Cuánto más rápido se está extendiendo?

Se detectó por primera vez en septiembre. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres fueron la nueva variante. Esto llegó a casi dos tercios de los casos a mediados de diciembre.

¿Qué sabemos sobre las nuevas mutaciones?

Se ha publicado un análisis inicial de la nueva variante e identifica 17 alteraciones potencialmente importantes.

Ha habido cambios en la proteína de pico: esta es la clave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo.

El trabajo del profesor Ravi Gupta de la Universidad de Cambridge ha sugerido que esta mutación aumenta la infectividad al doble en los experimentos de laboratorio.

Los estudios del mismo grupo sugieren que la eliminación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes sean menos efectivos para atacar el virus.

El profesor Gupta me dijo: “Está aumentando rápidamente, eso es lo que preocupa al Gobierno, estamos preocupados, la mayoría de los científicos están preocupados”.

¿De dónde viene?

La variante está inusualmente muy mutada.

La explicación más probable es que la variante ha surgido en un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus.

En cambio, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus mutara.

¿Hace que la infección sea más mortal?

No hay evidencia que sugiera que sí, aunque esto deberá ser monitoreado. Sin embargo, sólo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas a los hospitales.

Si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez llevaría a que más personas necesitaran tratamiento hospitalario.

¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante?

Casi seguro que sí, o al menos por ahora.

Las tres vacunas líderes desarrollan una respuesta inmune contra el pico existente, razón por la cual surge la pregunta.

Las vacunas entrenan al sistema inmunológico para atacar varias partes diferentes del virus, por lo que, aunque parte del pico ha mutado, las vacunas aún deberían funcionar.

“Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces comienza a preocuparse”, dijo el profesor Gupta.

“Este virus está potencialmente en camino de escapar de la vacuna, ha dado los primeros pasos hacia eso”.

El escape de la vacuna ocurre cuando el virus cambia, por lo que esquiva el efecto completo de la vacuna y continúa infectando a las personas.

Este puede ser el elemento más preocupante de lo que está sucediendo con el virus.

Una presentación realizada el viernes por el profesor David Robertson, de la Universidad de Glasgow, concluyó: “El virus probablemente podrá generar mutantes de escape de la vacuna”.

Eso nos colocaría en una posición similar a la de la gripe, donde las vacunas deben actualizarse periódicamente. Afortunadamente, las vacunas que tenemos son muy fáciles de modificar.