Gobierno de Puebla endurece medidas por COVID-19

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @Gob_Puebla

El Gobierno de Puebla para reducir los contagios de COVID-19, anunció la reducción del aforo a 25 por ciento en diversos establecimientos y la implementación del “Día Solidario”.

Estas medidas se aplicarán en los 45 Municipios que conforman la región Centro-Puebla en los sectores de comercio y de servicios, quienes deberán de sacrificar un día de venta durante las 3 semanas siguientes, con el objetivo de disminuir la movilidad de las y los poblanos.

Ana Lucía Hill Mayoral titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, informó que serán el viernes 25 de diciembre, el 1 y 8 de enero de 2021 cuando se deberá de aplicar “el Día Solidario” en los comercios.

En cuestión de los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, tortería y taquerías, “el Día Solidario” se aplicará los días miércoles 23 y 30 de diciembre, así como el 6 de enero de 2021.

Recordemos que los restaurantes deberán limitar su aforo será de 25 por ciento, con sana distancia, eliminar la sobremesa y la ambientación musical en vivo o grabada.

Además de limitar la permanencia los comensales a 2 horas y para el servicio a domicilio y para llevar, está autorizado en auto o ventanilla hasta las 23:00 horas.

Se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas en todo el Estado, excepto por copeo en restaurantes siempre acompañado de alimentos; tampoco estará permitido el descorche.

Con respecto a los centros y plazas comerciales, se estableció que los “Días Solidarios” es cerrar los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2020, así como el 7 y 8 de enero de 2021.

Los gimnasios y clubes deportivos deberán dejar de operar los fines de semana.

Hill Mayoral aseguró que quienes incumplan con las medias sanitarias de prevención ante el coronavirus, se procederá al cierre por 5 días y en caso de reincidencia se clausurará hasta por 15 días.

El Gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que, si no existe solidaridad de los ciudadanos y empresarios, entonces se cerrarán los comercios por decreto.

“Esto es para que todos contribuyamos, no salgamos de nuestras casas sino es necesario, quedémonos en casa, cuidémonos, cuidemos a quienes viven con nosotros y cuidemos a la sociedad. Si estas medidas no las hace funcionar la gente, lo que sigue es el cierre”.