Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @FerCanalesF
Manuel Domínguez Gabián Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, destacó que el sector hoteles enfrenta el momento económico más complicado en la historia reciente de Puebla, ya que 300 establecimientos que operan en la Capital no tienen ninguna reservación para los festejos de Navidad y Fin de Año.
Comentó que la mayoría de los establecimientos están abiertos sin embargo, las perspectivas no son alentadoras para los siguientes días. Por el momento están cerrados totalmente 10 hoteles.
Aseguró que las medidas que se tomaron para la Ciudad de México y el Estado de México, en cuestión del cierre de negocios no esenciales ante el incremento de contagios por COVID-19, impactan de manera directa en Puebla ya que los visitantes no llegarán en la presente temporada, una de las más importantes para el sector.
Por otro parte, afirmó que el impacto de la crisis por el coronavirus en esta industria se refleja con la pérdida de 5 mil empleos y que hay hoteles que operan en números rojos.
“No tenemos reservaciones en este momento. Será un cierre de año atípico. Ante el cierre de las actividades en la Ciudad de México y en el Estado de México, tenemos muy poca gente que pueda llegar a Puebla. Realmente, es preocupante”.
Hizo hincapié en que la industria hotelera mantiene esfuerzos para implementar medidas contra el COVID-19 con el objetivo de proteger a visitantes y trabajadores; y así evitar más pérdidas de empleo.
“La situación es crítica en este momento. Tenemos que cuidar tanto a la gente que nos visita como a nuestros trabajadores, nuestro personal y a nuestros proveedores”.
Dijo qué no es posible hacer proyecciones sobre una posible recuperación a corto plazo, hasta que no comience la aplicación de la vacuna del COVID-19 y se aprecie un posible fin de la pandemia; mientras tanto seguirá siendo complicada la situación.
“El sector hotelero está muy afectado y estamos pagando muy caro este asunto de no poder hacer eventos de fin de año ni celebraciones. Están prohibidos todos los eventos. No tenemos reservaciones, si llega alguna persona lo atenderemos con mucho gusto. En este momento, no tenemos ninguna reservación”.