Reclutan personal de Puebla con formación para el Bajío y Noreste del país.

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: https://talleresaltomar.es

Irving Maciel Rivera, Gerente del Centro de Especialización Cedual de la empresa Schuler, la cuál es fabricante de prensas instalada en Amozoc, Puebla; dio a conocer que en el Bajío y en el Noreste del país hay en déficit de entre 2 mil y 2 mil 500 especialistas, especialmente matriceros, los cuales tienen como función la elaboración de moldes para piezas de automóviles y maquinaria, de acuerdo al tipo de propiedades de los materiales que utilizan para la fabricación.

Ante esta situación empresas del sector automotriz, aeroespacial y energías limpias de dichas zonas del país están a la caza del talento formado en Puebla, al requerir personal con formación dual.

En Puebla, este personal de alta demanda tiene un costo muy alto para capacitarlos, ya que es por 3 años y por lo tanto las empresas no invierten en ello, sin embargo, afecta su productividad y competitividad.

La cadena de proveería refleja una alta rotación de personal, porque sólo requieren personal técnico-operativo y se desaprovecha la mano de obra especializada con formación dual.

En Puebla un matricero especializado en materiales ligeros o en macarrónica, llega a ganar entre 15 mil y 20 mil pesos al mes; mientras que en el Bajío o Noreste del país al tener la necesidad de personal ofrecen entre 35 mil y 50 mil pesos. Ante esta necesidad se dan a la tarea de buscar personal capacitado o similares para llevarlos, aunque no estén preparados al 100 por ciento.