Los Reyes vienen a la librería

Angelica Lobato Torres Criterios

¡Feliz año nuevo a todos! Bienvenidos al 2021 y al inicio de las celebraciones de todos los años, iniciando por el “Día de Reyes”. Esa hermosa tradición en que las bendiciones esperan con ilusión, que de un día para el otro aparezcan juguetes por lo bien que se portaron durante el año. Creo que ese es el inicio de muchos problemas que tenemos al crecer, saber que nos portemos como nos portemos, al final, tendremos recompensas que no merecemos. ¡Maldita sea la vida cuando te das cuenta de que cuando se es adulto esto no pasa! Claro, con algunas excepciones. 

Las cosas han cambiado, antes los chamacos pedían el juguete que pasaban hasta el cansancio en los comerciales de la TV. Ahora casi todos piden celulares, consolas de videojuegos o laptops. A algunos les llegarán y algunos obtendrán juguetes; y en algunos casos obtendrán libros o juguetes didácticos. 

En mi humilde opinión: un libro es un gran regalo para un niño, es la oportunidad de iniciarlos en el mundo de la literatura. El problema es que algunas veces, los Reyes tienen gustos muy diferentes de los que los niños tienen. Yo cuando podía recomendarles algo, tenía una pregunta inicial: ¿El niño o niña ya le gusta leer? Este es el primer paso, si al chamaco no le gusta, un libro gigante ni siquiera les llamará la atención y los Reyes podrían decepcionarse. Si el chamaco (a) ya lee, la cosa es más complicada. Los pequeños lectores suelen ser los lectores más veloces, por lo cual los libros más conocidos ya los han leído o si no, ya conocen de las sagas más famosas, lo cual constituye que los Reyes o los familiares en el futuro tendrán que gastar aproximadamente $300 por cada tomo de la saga, para que cada libros les dure una tarde. 

Aunque los Reyes tienen muchas opciones en estos días, la literatura para niños ya tiene autores famosos y sagas que son casi infalibles como regalo. El primer autor del que quiero hablarles en David Walliams, cómico y actor británico que escribe libros infantiles con ese humor inglés que hace que los hace interesantes de una manera que no te hace sentir que lees un libro para niños. Todos sus títulos inician con “La Increíble historia de…” y podemos encontrar “La abuela gangster”, “La dentista demonio” o “La cosa más rara del mundo”.  

Otro autor que es garantía, sobretodo porque varios de sus libros se han hecho películas, algunas maravillosas y algunas horrendas, es Roald Dahl: “Matilda”, “Las brujas” y “Charlie y la fábrica de chocolates” son clásicos que considero deben leerse de niños y luego volver a visitarse de adultos. 

Cuando los niños no son tan buenos lectores, pueden buscar los libros de actividades, que son lo más cercano a un juguete y contienen la suficiente lectura para que cumpla amas funciones. En estos días hay mil y un libros de cómo hacer ropa, cómo hacer galletas, instrucciones para hacer origami o de experimentos científicos en casa, estos últimos pueden ser muy útiles cuando les dejen algún experimento en la escuela. 

Este año espero los Reyes hayan tomado sus precauciones, mi mejor recuerdo del Día de Reyes como adulto, fue en 2017 cuando hubo saqueos en las tiendas, por algún motivo que ya no recuerdo. Las tiendas cerraron y los Reyes sólo encontraban las librerías abiertas. Muchos niños poblanos recibieron libros ese día y espero no se hayan decepcionado. Así que espero este 6 de enero los Reyes lleguen con todo lo que las cartitas pedían y tal vez hasta algún libro, quién sabe, tal vez hasta los reyes tengan en su lista de propósitos el leer un poco más.

angelica.lobato@criteriodiario.com