La televisión de cable era el escape que teníamos para ver cosas diferentes a las que se nos ofrecía en televisión abierta; uno contrataba el servicio para ver producciones de otros países, programas de mejor calidad, películas que no podías ver en el cine, documentales, videos de música, etc… No contratabas un servicio de tv de paga para ver el programa “hoy” o las telenovelas del canal de las estrellas, esas eran gratis.
Ahora lo mismo está sucediendo con los servicios de streaming, específicamente con Netflix que decidió invertir y producir su primera telenovela.
¿Quién va a pagar por ver una telenovela en un servicio de streaming cuando se pueden ver gratis en tv abierta?
Netflix ya hacía telenovelas y las nombraba mini series o teleseries, que para el caso es lo mismo. Seguramente les suenan títulos como: “¿Quién mató a Sara?” que tiene el récord como la serie más vista de la plataforma para el mercado latino o “Monarca”, que series como tal no son, son telenovelas de pocos capítulos.
También Televisa ha nombrado últimamente a sus producciones “series” como lo hizo con la nueva versión de “Rubí” protagonizada por Camila Sodi o con “El dragón” una “serie” con muchísimos capítulos, ¡Ah! Pero la dividieron por temporadas, entonces es una serie, no una telenovela (Guiño guiño) ¿Por qué no llamarlas como lo que son?
En fin, la nueva telenovela oficial de Netflix se llama “Donde hubo fuego” y será protagonizada por Itatí Cantoral y Eduardo Capetillo; nos contará la apasionante historia de nuestros protagonistas y todo lo que ocurre alrededor de un cuartel de bomberos. (No pues guau, algo súper novedoso que no hemos visto jamás).
Hace algunos meses decidí dar de baja el servicio de Netflix y no creo que tener una suscripción menos les quite el sueño, pero como lo he dicho y escrito muchas veces, empezaron ofreciendo producciones como “House of cards” y ahora nos van a ofrecer “Donde hubo fuego”, entonces confirmo que tome una buena decisión.
Los invito a que revisen el top 10 de Netflix en México, para que se den cuenta que Televisa no era ni es la culpable de todo el consumo de telebasura en el país.
“Betty la fea” lleva meses y meses dentro del top ten de Netflix al menos en México y recuerdo que al inicio de la plataforma había una sección con lo más visto y de las cosas que más se veía en Netflix eran las telenovelas de Televisa, por eso la televisora decidió quitarles su exclusivo catálogo y hacer su propia plataforma, algo llamado “blim”.
Como ya lo he escrito, a la mayoría de la gente le gustan las cosas mal hechas, mal escritas, mal actuadas, etc… Netflix se dio cuenta de esto y por eso decidió que una telenovela en su plataforma es lo que el público pide a gritos. ¿Para que invertir en una producción original con un buen guion, buenas actuaciones, buenos actores? Etc… Si se puede invertir muy poco y seguir ganando mucho, entonces ¿Quién tiene ganas de ver telenovelas en streaming?
Los invito a que compartan conmigo sus ideas en mi twitter @pitysaes o en mi instagram @holapitty
También los invitamos a escuchar nuestro podcast @popcastpop
Cynthia Saes