The Loud House, la película

Criterios Luis Antonio Rivera Rodríguez

Recientemente se estrenó la película “The Loud House”, producida por “Nickelodeon Studios”, la cual tiene su primer antecedente con la serie animada de este mismo canal, mientras que la película, es distribuida por la plataforma de “streaming” Netflix. Respecto a la obra, iniciaremos diciendo que en ciertos momentos tiene el formato de un musical, pero la trama concreta es que “Lincoln Loud”, junto con sus padres y sus 10 hermanas, se dirige a Escocia y descubre que su familia es parte de la realeza, es ahí cuando la familia rápidamente se entrega a disfrutar de la gran vida en el castillo de sus ancestros.

Cabe destacar que, en cuanto al diseño de los escenarios, durante los primeros planos, podría pensarse que es poco detallado; sin embargo, al observar detenidamente, es posible notar que se generan los volúmenes con unas simples líneas y tonos más o menos saturados, mientras que, en los segundos planos como son montañas y cielos, éstos carecen de contornos, lo cual nos da una sensación de profundidad.

Ahora, hablando de la paleta de colores que se maneja en los escenarios, vemos que en la ciudad de Escocia, predominan los tonos grises con un poco de contrastes en tonos marrones y ocres. Mención especial tiene la parte del castillo, ya que, en la recepción de éste se encuentran ocres grises, pero añadiendo turquesas en diferentes tonalidades y algunos morados, combinación que posibilita una paleta de color muy contrastante, y en mi opinión, muy delicada de manejar, pero en esa escena encaja todo muy bien. Otra de las escenas que se torna muy interesante, es cuando cada miembro de la familia escoge su cuarto, en esa elección, la habitación de “Lucy” en tonos azules desaturados, la de “Lola” en rosas, la de “Lana” en azules pastel, “Lori” en amarillos con muy pocos ocres, “Lisa” en tonos verdes desaturados, “Leni” en azules cielo con un poco más de saturación, mientras que la de “Luna” con morados desaturados con luz, en la de “Lynn” hay una mezcla de rojos y anaranjados desaturados, y por ultimo vemos el cuarto de “Lincoln”, que tiene una combinación que no es monocromática como en el caso de sus hermanas, este tiene azul, ocres amarillos y anaranjados para distinguir a cada uno de los personajes y que tengan una identificación cromática.

Toda la animación se mueve con esos detalles en cuanto a escenarios y personajes que le dan una identidad a esta serie animada, en tanto que el diseño de personajes nos recuerda a “Calvin y Hobbes” por sus cabezas grandes y redondas, además de sus extremidades con mucho movimiento, aunque en algún momento podemos pensar en los personajes de “Los Padrinos Mágicos”. Algo que es muy reconocible de esta caricatura es la calidad de línea, con esto nos referimos a los contornos negros, los delineados de manos, bocas, narices, etc. estos comienzan o terminan con una línea delgada o en punta, que poco a poco toma su grosor final.

Por ciertos momentos añaden transparencias y colores fluorescentes para detalles mínimos sin llegar a sobrecargar. En cuanto a la animación que es 2d, es de gran calidad como nos tiene acostumbrados, “Nickelodeon Studios” no hacen uso del 3d y dan protagonismo al diseño de personajes, para que esta sea una divertida aventura visual, cargada de color y contrastes exquisitos para el ojo del espectador. 

Luis Antonio Rivera Rodríguez