La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción…. Platiquemos un poco.

Criterios María del Carmen Leyva

De los datos más recientes que podemos echar mano es que después de los policías y partidos políticos, los ministerios públicos son la figura con peor percepción entre los gobernados según la Estadística sobre la corrupción, acceso a la justicia y a la información pública del INEGI emitida este junio pasado. Así que el tema de quienes inician carpetas de investigación, recaban pruebas y todo aquello que le da fuerza y solidez al Estado en su función de proteger a sus gobernados, estamos mal. Urge dar señales distintas para cambiar dicha percepción. Y si a ello sumamos que la percepción de la Corrupción está por encima de Delincuencia, Inseguridad y Mala aplicación de la Ley entre otros, será útil hablar de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En Puebla contamos con una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Cuatro titulares ya han pasado por esa silla. Se inició en 2017 y a 4 años de su establecimiento presupuestal y programático, a través de 3 Gobiernos distintos, no conocemos ni un informe de actividades y menos de resultados específicos. Sin embargo, es una institución vital para disminuir la corrupción y minar la confianza de los corruptos ante la impunidad.

De dineros no hablaremos pues no tenemos modo de comparar, de saber con cuanto amor y dedicación se esta viendo el tema por parte de la Fiscalía General del Estado que es quien aglutina dentro de sus dependencias a esta Fiscalía integrante del Sistema Estatal Anticorrupción. Si podemos darnos una idea de que en ciertas ocasiones los dineros no son todo. El caso de La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, a cargo de María de la  Luz Mijangos; esta institución que si cuenta con algo de recursos, unos 110MDP, sub-ejerció del año anterior a este, 42.8% de dichos 110MDP, la justificación de no gastar ese dinero fueron las condiciones de la pandemia. Aún así para este año de 2021, le aprobaron un incremento presupuestal a 123MDP, esto es 12.3% más de lo que se le aprobó, y no se gastó, en el año anterior. En Puebla como les decía, ni siquiera sabemos cuánto dinero tiene presupuestado nuestra Fiscalía.

Es importante destacar como este órgano en su informe entregado al Senado el 11 de marzo de este año, la Dra. Mijangos Borja es enfática en señalar en su pagina diecinueve: “Las normas señaladas no apuntan a un debate regulatorio. La sociedad mexicana exige transparencia con la  misma fuerza con la que exige un buen actuar de fiscales y autoridades ministeriales… la Fiscalía  Especializada en Combate a la Corrupción trabajará con el INAI a fin de armonizar las disposiciones  mencionadas. Esto permitirá contar con criterios claros y definidos previamente para maximizar la transparencia de las actuaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción resguardando el debido proceso y los derechos de los involucrados en las investigaciones.”  Ojalá en Puebla se haga la misma reflexión.

En otros Estados donde se ha tomado el tema con un mayor énfasis, Jalisco por ejemplo, la fiscalía han logrado convenios de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de aquella Entidad ante las exigencias sociales. En Querétaro, en su 4º informe (2020) el énfasis estuvo en los resultados de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

En ese sentido, desde 2018, hace ya tres años, se constituyó la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción de la República conocida como CONAFA (conafa.com.mx), la finalidad de esta Convención Nacional es:

1. Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción; 

2. Promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos; 

3. Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

Dicha Convención Nacional expresa tener la misión de “Procurar el acceso a la justicia mediante la investigación y persecución de los delitos por hechos de corrupción, aplicando la ley y los principios de Integridad, Legalidad, Lealtad y Respeto; integrando las pruebas necesarias que acrediten el esclarecimiento de los hechos y garanticen el Estado de Derecho; promoviendo un ambiente confiable, eficiente y humano en los intereses sociales”. Su visión es la de “Ser un organismo especializado con capacidades adecuadas para procurar la justicia, que nos ayuden a posicionarnos dentro de los primeros lugares en indicadores en el combate y prevención a la corrupción.” Y sus Valores: la Integridad, Legalidad, Lealtad y Respeto. Actualmente el Fiscal de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier preside dicha convención hasta el 2022. 

De las Fiscalías de los estados que participan uno puede encontrar el Programa de Prevención de Posibles Actos de Corrupción relacionados con la Emergencia Sanitaria COVID-19 de Durango, la apertura de fiscalías regionales en Jalisco y  hasta los procesos a vinculación y cumplimentaciones de órdenes de aprehensión de la Fiscalía de Aguascalientes, pero de Puebla nada. Por ahí en algunas fotos aparece la segunda Fiscal de Puebla que ciertamente ya no es titular de la dependencia.

En el caso de nuestro Estado, el hípervinculo oficial es:  https://fiscalia.puebla.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios/servicios/servicios-por-fiscalias/fiscalia-especializada-de-combate-a-la-corrupcion allí se puede encontrar toda la información de dicha institución

Allí encontramos solamente dos elementos que, aunque importantes, nos parece les hace falta la dimensión pedagógica ante el ciudadano, ¿qué es la institución?, ¿quiénes la integran? y ¿en qué le son útiles como individuos y cómo parte del conglomerado social? Uno de esos elementos es “Audiencia con el titular de la Fiscalía especializada de combate a la Corrupción”. Y Dos, “Recepción de Denuncias o querellas Fiscalía especializada de Combate a la Corrupción”. Así que, si por algo debemos empezar entre los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, es dar a conocer a sus instituciones y procedimientos a favor del mandante.

Una área de oportunidad urgente para esta autoridad está en la transparencia, por ejemplo, en sus cuentas publicas de 2017 a 2020 ya que ni siquiera cuentan con alguna cifra en el formato o el hipervínculo no sirve. Proactivamente especificar y clarificar todas las obligaciones de transparencia de la Fiscalía Especializada de la Fiscalía General.

Mucho espera la ciudadanía sobre esta tan relevante acción que por mandato le corresponde a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Puebla, es clave para abatir la impunidad.

En fin, para los poblanos es de utilidad saber que tenemos dicha institución encargada de contribuir en el logro de uno de los objetivos de la agenda 2030 mundial, por no decir un derecho humano: vivir en un ambiente libre de corrupción. Su titular de la Fiscalía es Jesús Castro Jácome (aunque siga apareciendo Ulises Sandal Ramos Koprivitza en la página oficial), la ubicación de sus oficinas es 29 oriente, número 818, colonia Ladrillera de Benítez, Puebla, Pue, CP 72530; teléfono, 2222111492. Horario de atención:  09:00 a 20:00 horas  de lunes a viernes. Dirección de correo electrónico: fiscalía.ccorrupción@gmail.com

caratransparencia@gmail.com