Las secuelas después de la toma del Capitolio y la propuesta del uso de la 25a Enmienda

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Reuters

Horas después de que los partidarios de Donald Trump irrumpieran, los legisladores reanudaron la sesión y el Congreso de Estados Unidos ha certificado la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

La certificación allana el camino para que Biden preste juramento el próximo 20 de enero.

En respuesta, Trump finalmente prometió una “transición ordenada” de poder, aunque un día antes dijo “nunca ceder” en una reunión de sus partidarios en Washington, encabezando una protesta extraordinaria de la ratificación final por parte del Congreso de la victoria del Colegio Electoral de Joe Biden, alegando que la transferencia pacífica del poder en 13 días equivale a “el país fuera a ser destruido.”

“Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos. Eso nunca pasará. No cedes cuando hay muerte involucrada. Nuestro país ya ha tenido suficiente. No lo soportaremos más “.

Foto: Getty Images)

Por otro lado, se informó el nombre de la mujer que perdió la vida durante la toma, Ashli Babbitt que formaba parte de un grupo que forzó la entrada a la Cámara de Representantes mientras aún estaba en sesión. Fueron confrontados por oficiales vestidos de civiles, y un oficial sacó un arma y disparó, murió después de sufrir una lesión en el cuello.

Los medios locales dijeron que Ashli Babbitt era una veterana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el área de San Diego y partidaria de Trump. Fue declarada muerta en el hospital.

Foto: REUTERS

Otra mujer y dos hombres murieron como resultado de “emergencias médicas”, dijeron las autoridades, sin dar más detalles. Al menos 14 miembros de la policía resultaron heridos.

¿Qué es la 25a Enmienda?

Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le quedan menos de dos semanas en el cargo, pero el demócrata Chuck Schumer miembro del Senado ha pedido que se eliminen sus poderes presidenciales.

“Lo que sucedió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente. Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, dijo.

Agregó que Mike Pence debería invocar la Enmienda 25, que permite una transferencia de poder del Presidente al vicepresidente, ya sea de forma temporal o permanente. “Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al Presidente”, dijo.

Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes también escribieron una carta al vicepresidente Pence instándolo a actuar para destituir a Donald Trump de su cargo, diciendo que había avivado un acto de insurrección y “trató de socavar nuestra democracia”.

¿Cómo funcionaría esto?

La Enmienda 25 permite al vicepresidente convertirse en Presidente interino cuando un Presidente no puede continuar con sus funciones, si, por ejemplo, queda incapacitado debido a una enfermedad física o mental.

La parte de la enmienda que se está discutiendo es la sección cuatro, que permite al vicepresidente y a la mayoría del gabinete declarar al Presidente Trump incapaz de cumplir con sus funciones.

Deberían firmar una carta a los portavoces de las Cámaras de Representantes y el Senado declarando que el Presidente no está en condiciones de gobernar o es incapaz de “cumplir con los poderes y deberes de su cargo”. En este punto, el vicepresidente Mike Pence se haría cargo automáticamente.

El Presidente tiene la oportunidad de ofrecer una respuesta por escrito, y si impugna el hallazgo, entonces le corresponde al Congreso decidir. Cualquier voto en el Senado y la Cámara de Representantes que ordene la destitución del Presidente requiere una mayoría de dos tercios.

Las discusiones sobre la invocación de la Enmienda 25 también surgieron después del diagnóstico de COVID-19 de Trump en octubre del año pasado, en medio de la preocupación de que pueda estar demasiado enfermo para gobernar el país.

Quedan dudas sobre si habrá tiempo suficiente para acusar a Donald Trump antes de que finalice su mandato el 20 de enero, cuando asuma el cargo el presidente electo Joe Biden.