Quiero leer el premio Nobel

Angelica Lobato Torres Criterios

Los premios literarios… Algunas veces como lector uno no sabe qué leer. Cada quien puede tener un género de lectura predilecto, pero a veces se necesita un poco de guía y podemos contar con los expertos que se dedican a premiar las lecturas más destacadas del año. El más famoso de esos premios es el Premio Nobel. 

El filántropo Alfred Nobel en su testamento pidió que la literatura y 4 materias más fueran premiadas cada año. En este caso pidió que la Academia Sueca premiara “A quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”. En este caso ex- ganadores del premio, profesores de literatura y lengua de la Academia Sueca, entre otros pueden nominar al autor de su elección. La única limitante es no autonominarse. 

Este premio no se ha visto libre de controversias. Gracias a la corrección política en 2018 no se dio a conocer al ganador, ya que el autor se veía en controversia gracias a un escándalo sexual, lo cual no iba bien con la idea de “La dirección ideal” que el señor Nobel tenía en mente. También se le reclama el hecho que, entre 117 ganadores, sólo encontramos a 16 mujeres y desde 1986, se dejó de considerar solamente a los autores europeos. Los autores pueden ser nominados durante años, algunas veces sin lograrlo, si estoy hablando de ti Haruki Murakami; y se toma en cuenta todos los títulos que hayan escrito.

Pero para nosotros lectores, creo que eso no es problema, conozco mucha gente que compra el libro sólo por la fama del libro. Hermoso fue el momento en 2016 cuando el ganador fue el músico americano Bob Dylan y no había un libro para leerlo sino miles de canciones para escucharlo (les encargo escuchar y leer la letra de “Make you feel my love”, de preferencia sin llorar). 

Otro problema grave para los compradores del premio Nobel, es que al momento de ser nombrados, los libros del autor no están disponibles, por lo que las librerías buscan la manera de conseguirlos a la brevedad, casi siempre resultando en libros bastante caros.  

Las obras de la ganadora del 2020, la poeta Louise Gluck, se pueden encontrar en un costo promedio de $510. Y en el transcurso de un año los precios y el interés por la obra se dispersa, los libros del ganador, Peter Handke, ahora podemos encontrarlos en $149. 

Por supuesto hay autores que siempre serán relevantes, en México al menos, los nombres Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa y José Saramago siempre serán garantía de calidad en la literatura. Otros no tan conocidos para los lectores, no muy expertos como Günter Grass y Alice Munro, que son algo complicados de leer nunca deben dejarse atrás. Algunos son muy leídos, a veces por obligación escolar, como Albert Camus con “El extranjero” o John Steinbeck y su obra “La perla”. 

El premio Nobel ya es más una fama, una que algunas veces es efímera. Jean-Paul Sartre rechazó el galardón al decir que aceptarlo le quitará su calidad como filósofo. Otros autores son más famosos por nunca haberlo recibido como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Franz Kafka. El premio, además de ser bastante generoso económicamente, permite que estos escritores pasen a la historia y que siempre exista una curiosidad por conocer su obra. En mi caso, pasaré con la obra de la ganadora del 2020, la poesía no es lo mío, pero disfrutaré escuchando un poco de Dylan mientras leo mis libros más banales. 

angelica.lobato@criteriodiario.com