Impugnación de Trump: se enfrenta por segunda ocasión a un juicio político por parte del Senado

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Getty Images

Términos básicos:

¿Qué es un juicio político?
El juicio político es cuando un Presidente en ejercicio es acusado de delitos. En este caso, Trump fue acusado de incitar a la insurrección al alentar a sus partidarios a asaltar el Capitolio.

¿Se podría destituir a Trump de su cargo?
La Cámara de Representantes lo ha acusado, trasladando el caso al Senado para un juicio. Pero no se llevará a cabo un juicio antes de que Trump deje el cargo el 20 de enero.

Así que, ¿qué significa? Puede ocurrir un juicio después de que termine su mandato, y los senadores pueden votar para prohibirle que vuelva a ocupar un cargo público.

¿Qué pasó en la votación de la Cámara?

Durante dos horas, miembros de la Cámara controlada por los demócratas hicieron declaraciones a favor y en contra de la votación sobre el juicio político mientras las tropas de la Guardia Nacional vigilaban dentro y fuera del Capitolio.

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata, dijo: “El presidente de los Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”.

En la acusación para el juicio político se declaró que Trump “emitió repetidamente declaraciones falsas afirmando que los resultados de las elecciones presidenciales eran fraudulentos y no deberían aceptarse”.

“Deliberadamente hizo declaraciones a la multitud que alentaron y previsiblemente resultaron en acciones ilegales en el Capitolio”, lo que provocó violencia y pérdida de vidas.

“El Presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno, amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno equivalente”.

La mayoría de los republicanos no buscaron defender la retórica de Trump, sino que argumentaron que el juicio político había pasado por alto las audiencias habituales y pidieron a los demócratas que lo abandonaran por el bien de la unidad nacional.

“Impugnar al Presidente en tan poco tiempo sería un error”, dijo Kevin McCarthy, el principal republicano de la Cámara. “Eso no significa que el Presidente esté libre de culpa. El Presidente es responsable del ataque del miércoles al Congreso por parte de los alborotadores”.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que: “Simplemente no había posibilidad de que un juicio justo o serio” pudiera concluir dadas “las reglas, procedimientos y precedentes del Senado” que gobiernan los juicios que involucran a Presidentes.

Trump fue acusado y diez republicanos se pusieron del lado de los demócratas. Entre ellos se encontraba la republicana de la Cámara de Representantes de tercer rango, Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney.

Con un tono sombrío y conciliador, Trump dijo en su video después de la votación: “La violencia y el vandalismo no tienen cabida en nuestro país … Ningún verdadero partidario mío respaldaría jamás la violencia política”. En un video difundido por la Casa Blanca después de la votación (recordemos que la mayoría de sus redes sociales personales han sido suspendidas), pidió a sus seguidores que permanezcan en paz, sin mencionar su juicio político.

Donald Trump enfrentara entonces un juicio en el Senado luego de convertirse en el primer Presidente de Estados Unidos en ser acusado de mala conducta en el cargo por segunda vez.

El juicio se llevará a cabo después de que el presidente deje el cargo el próximo miércoles.

Si Trump es condenado, los Senadores también podrían votar para prohibirle que vuelva a ocupar un cargo público.

Biden dijo que esperaba que los senadores no descuidaran “otros asuntos urgentes de esta nación”, como aprobar a los nominados a su gabinete, la cura del coronavirus y el programa nacional de vacunación.

El FBI advirtió sobre posibles protestas armadas planeadas para Washington DC y las 50 capitales de Estados de Estados Unidos en los días previos a que Joe Biden, asuma el poder como nuevo Presidente de Estados Unidos.