Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Reuters
El Presidente de Estados Unidos Joe Biden, ha comenzado a deshacer algunas de las políticas clave de Donald Trump, horas después de su juramento.
En sus actos iniciales como el 46 ° presidente de los EE. UU., Firmó 15 órdenes ejecutivas, la primera para impulsar la respuesta federal a la crisis del coronavirus.
Otras órdenes revirtieron la postura de la administración Trump sobre el cambio climático y la inmigración.
El Presidente Biden se puso a trabajar en la Oficina Oval después de haber prestado juramento el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos.
¿Qué órdenes ha firmado Biden?
“No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis que enfrentamos”, tuiteó el presidente Biden mientras se dirigía a la Casa Blanca tras su investidura, “tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país”, dijo un comunicado que detalla sus órdenes ejecutivas.
Sobre el coronavirus, se promulgarán una serie de medidas para abordar la pandemia que se ha cobrado más de 400.000 vidas en Estados Unidos.
Habrá un mandato para usar máscaras y practicar el distanciamiento social en todas las propiedades del Gobierno Federal.
Se establecerá una nueva oficina para coordinar la respuesta a la pandemia y Estados Unidos detendrá el proceso, iniciado por la administración Trump, de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La medida para volver a comprometerse con la OMS fue bienvenida por el Secretario General de la ONU Antonio Guterres, quien dijo que era “absolutamente crítico” para una respuesta global más coordinada, dijo su portavoz Stéphane Dujarric.
Biden también se ha comprometido a hacer de la lucha contra el cambio climático una de las principales prioridades de su administración.
Firmó una orden ejecutiva que inicia el proceso de reincorporación al acuerdo climático de París de 2015, del cual Trump se retiró formalmente de Estados Unidos el año pasado.
¿Por qué Estados Unidos se está reincorporando al acuerdo climático de París?
El enviado para el clima de Biden, el exsecretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, tuiteó que el compromiso estableció “un piso, no un techo” para el liderazgo climático de Estados Unidos e instó a la cooperación internacional antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop26) en Glasgow en noviembre.
Biden también revocó el permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL, contra el que los ambientalistas y los grupos de nativos americanos han luchado durante más de una década.
La medida se discutirá cuando Biden haga su primera llamada telefónica a un líder extranjero, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el viernes, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
El oleoducto con financiación privada, que se estima en un costo de alrededor de $ 8 mil millones de dólares, transportaría alrededor de 830,000 barriles de crudo pesado al día desde las arenas petrolíferas de Alberta, en Canadá, hasta Nebraska.
Barack Obama vetó un proyecto de ley que aprobaba la construcción del oleoducto en 2015, pero el Presidente Trump anuló la decisión.
En cuanto la inmigración, la administración de Biden, el Departamento de Seguridad Nacional (o DHS por sus siglas en ingles) anunció dos cambios importantes en la política de inmigración el miércoles por la noche que incluyen una pausa de 100 días en las deportaciones de algunos inmigrantes indocumentados. El departamento también anunció que los solicitantes de asilo que intenten ingresar a los Estados Unidos ya no serán parte de una polémica política promulgada bajo el ex presidente Donald Trump que ha obligado a miles a esperar en México para las audiencias en los tribunales estadounidenses.
“El departamento dejará de agregar personas al programa de Protocolos de Protección al Migrante”, según una declaración separada del DHS. Pero agregó que las restricciones fronterizas debido a la pandemia de COVID-19 aún están vigentes. Esas restricciones han permitido la expulsión inmediata de la mayoría de los cruzados no autorizados a México. El DHS dijo en su declaración que próximamente se proporcionará más información sobre las personas en el Programa de Protección al Migrante y pidió a los solicitantes de asilo que permanezcan en México por ahora.
“Todos los participantes actuales del programa deben permanecer donde están, a la espera de más información oficial de los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos”, dijo el DHS.
Eleanor Acer, directora del programa de Protección de Refugiados de Human Rights First, aplaudió la medida, pero dijo que la administración de Biden necesitaba abordar rápidamente el destino de los miles que aún están en el programa. También dijo que Biden debería rechazar la política de salud de la administración Trump de expulsar a los futuros solicitantes de asilo.
Otras órdenes cubren la igualdad de género y raza.