La Mañanera de 30 de noviembre de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

“Es muy probable” que viaje a Perú el 14 de diciembre.

Para participar en la reunión de la Alianza del Pacífico y entregar la presidencia del organismo a Pedro Castillo, López Obrador dijo que es muy probable que viaje a Perú el 14 de diciembre. Esto, luego de que al mandatario de dicho país se le impidiera acudir a México la semana pasada para la cumbre. 

“Es muy probable que viaje a Perú el día 14 de diciembre, para la reunión de la Alianza del Pacífico, nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia, el presidente Lasso, de Ecuador, y nosotros”.

Anunció que el próximo 14 de diciembre viajará a Perú, luego de que la semana pasada se canceló el evento en la Ciudad de México. Esto, debido a que su homólogo de Perú, Pedro Castillo, no obtuvo la autorización del Congreso peruano para dejar el país.

“Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reúnen se llevara a cabo el día 14, respondieron que sí, entonces voy a salir”.

Por ahora están confirmados para asistir a la reunión además de López Obrador y Castillo, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso y se espera la respuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En este encuentro, México entregará la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú. Reiteró que 9 y 10 de enero se tiene prevista la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a México para la llamada cumbre de los tres amigos.

“Relaciones exteriores está haciendo con la embajada de Estados Unidos y de Canadá en México y con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos la agenda para reunirnos en esta cumbre de gobiernos de América del Norte. 9 y 10 en la Ciudad de México, de llevarse a cabo sería en la ciudad”.

Pide al gobierno de EU aclarar estatus de ‘La Barbie’.

Ante la posible no custodia de La Barbie, el mandatario hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para aclarar la situación del narcotraficante.  “Está raro, no hay precisión sobre el tema”, agregó. 

“Miren, esto que está pasando en Estados Unidos está raro, con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en los registros de los presos y queremos saber dónde está, y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”.

López Obrador consideró que Valdez Villarreal no tendría por qué salir de prisión y si es así, tendría que enfrentar a la justicia en México.

El Presidente afirmó que Estados Unidos tiene que aclarar “lo más pronto posible” la situación legal de La Barbie, ya que el delincuente tiene órdenes de aprehensión en México.

“Aquí sí, pero el asunto es lo de Estados Unidos… Sí, pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones también con condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan… No tiene por qué salir, pero la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras tendríamos que actuar si hay denuncias en México, pues hay que actuar”.

Se dio a conocer que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, ya no se encuentra bajo custodia de autoridades penitenciarias estadunidenses.

Tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia. Aún se desconoce el motivo de su liberación; sin embargo, apunta a dos posibles escenarios: que La Barbie esté participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos.

Acatará ultimátum de la Corte sobre consejeros de Cofece.

Aseguró que cumplirá con el mandato de la Suprema Corte y enviará sus propuestas de consejeros para completar el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica. Sin embargo, reiteró su rechazo a este organismo, al asegurar que sólo se ha dedicado a beneficiar a empresas privadas y al modelo neoliberal.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte, vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con la Cofece porque, pues, es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas, no defiende al pueblo, son estos instrumentos que fueron creando para proteger el modelo privatizador”.

Reiteró su rechazo a este organismo al asegurar que solo se ha dedicado a beneficiar a empresas privadas y al modelo neoliberal.

Ayer la Corte ordenó a López Obrador enviar al Senado en máximo 30 días naturales sus propuestas de candidatos al consejo de la Cofece. De acuerdo con el máximo tribunal del país, la falta de los consejeros de la Cofece ha provocado que no pueda realizar de manera íntegra sus funciones.

Dijo que no tiene una terna en específico porque a él le mandan a los posibles candidatos y entre ellos elige. “Los que mandan porque hasta eso ni los conozco, es que ya mandan”.

Aunque López Obrador insistió en que la Cofece debería desaparecer, igual que otros organismos autónomos, aceptó que es necesario cumplir con el mandato del máximo tribunal. PUBLICIDAD

“Pero de todas maneras, si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, que eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana, hacia futuro lo puedan hacer, pues hay que cumplir con lo que ordena la Corte y es lo que voy a hacer, voy a mandar la terna”.

No se ha definido si Gerardo Esquivel será ratificado en Banxico.

López Obrador reconoció que aún no ha definido si Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, será ratificado en el puesto, o si se tendrá otra persona para el cargo. Sin embargo, aseguró que se dará a conocer la resolución en los próximos días.

Recordó que el periodo del funcionario en el Banxico termina el próximo 31 de diciembre, por lo que todavía “hay tiempo” para definirlo.

“Todavía no se decide lo del Banco de México, eso lo está viendo el secretario de Hacienda, todavía no. Hay tiempo, porque termina el periodo hasta finales de diciembre, el nuevo representante, hombre o mujer, iniciaría el 1 de enero. Unos 10 días, 15”.

En octubre, México nominó al subgobernador del Banco de México para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que la ex jefa de la Cepal, Alicia Bárcena, declinara participar en la candidatura. Sin embargo, no fue elegido para el puesto.

Desde 1998, Esquivel ha sido profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, institución de la cual se encuentra actualmente en licencia. Entre septiembre de 2015 y enero de 2018 se desempeñó como coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Pronostica triunfo del ‘Tri’ contra Arabia Saudita en el Mundial de Qatar

López Obrador pronosticó que la selección mexicana de futbol va a ganar cuatro a cero a Arabia Saudita en su último partido de la fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022. Cuando se retiraba del Salón Tesorería, se le preguntó al mandatario si iba a ver el partido y cuál era su pronóstico.

 “México, México. Cuatro a cero”, respondió.

Y es que, al terminar La Mañanera, una asistente le ofreció al Presidente una coyota sonorense para su café, por lo que López Obrador se acercó a recibir una bolsa con diferentes productos de ese estado.

 “Carne seca, coyotas, tortillas de harina, de Sonora”, explicó.

La Selección Mexicana tendrá este miércoles un partido de “vida o muerte”, donde se jugará el todo por el todo, ya que se definen los invitados del grupo C a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. El Tricolor desea clasificar a la siguiente ronda, pues la última vez que no lo logró fue en el Mundial de Argentina 1978.