INAH anuncia nuevo descubrimiento arqueológico en el Templo Mayor

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @cultura_mx

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció un nuevo descubrimiento arqueológico. Se trata de una antigua expresión de la escultórica mexica, un bajorrelieve con la imagen de un águila real localizado en el Templo Mayor, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Por lo que hemos visto a través de fotografías, se trata de una pieza de muy bella factura que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlan tiene aún por revelarnos. Quiero extender mi reconocimiento a los arqueólogos del INAH que colaboran en este espacio, puesto que, gracias a su esfuerzo y dedicación, podemos seguir recuperando nuestra historia y nuestra memoria”, señaló la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Cabe mencionar que la pieza arqueológica del águila real fue descubierta en febrero de 2020, sin embargo, fue en fechas recientes que se profundizo la investigación que dio a conocer más información de este hallazgo.

La pieza mide más de un metro de largo, labrada sobre tezontle rojo en bajorrelieve; tiene el mayor tamaño de un conjunto de 67 elementos similares que se han encontrado hasta el momento en el Templo Mayor.

Los especialistas, mencionan que la relevancia de la escultura va más allá de su tamaño y acabado, ya que también destaca su ubicación, la cual es al pie del edificio más importante para los mexicas en el eje central que cruza la “capilla” de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

Rodolfo Aguilar Tapia, Arqueólogo del Proyecto Templo Mayor, declaró que la pieza se encuentra en un buen estado de conservación ya que fue un elemento que nunca vieron los españoles.

“Este piso es único en todo el Templo Mayor ya que contiene bajorrelieves que aluden a la concepción dual del edificio. Del lado sur, donde estamos explorando, se encuentran elementos como esta águila, vinculados con el ciclo mítico del nacimiento de Huitzilopochtli; mientras que al norte, los bajorrelieves localizados anteriormente contienen representaciones asociadas con Tláloc, el ciclo del agua y la regeneración del maíz”.

Además, puntualizó Aguilar Tapia que: “gracias al trabajo realizado por los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, hoy se cuenta con una correspondencia estratigráfica definida, la cual permite a los investigadores conocer en qué etapa constructiva del Templo Mayor se ubican los hallazgos, y a qué época pertenecen los mismos”.

Con respecto a la representación del águila real, para los pueblos mexicas, esta ave tenía relación con la guerra y el sacrificio, también era considerada como un nagual del sol y su dios tutelar.

“Lo interesante es que esta imagen es iconográficamente muy similar al bajorrelieve que encontramos en campo, en ambas representaciones las plumas rematan en forma de cuchillos sacrificiales, los cuales aluden al nombre nahua del ave: águila de obsidiana”.