Se visten Niños Dios

Criterios Jaime A. Romano

Para muchos hogares en México el periodo de las Fiestas de la época culmina este 2 de febrero, en el que se celebra el “Día de la Candelaria” o la “levantada del Niño Dios”. Se acostumbra que en los hogares que conservaron el montaje de su nacimiento para Navidad sea el día 2 de febrero, en el cual se levanta al Niño de Dios del mismo y se lleva a bendecir a la Iglesia.  
 
Y es en este hecho con el cual se celebra el fin de las fiestas, se dan varias interpretaciones, la primera siendo la histórica en la cual a través de la conquista y la evangelización en México se promovió el amor a la imagen tierna de Jesús con la presentación en el templo, de igual manera al equiparar a Jesús con el Sol naciente se buscaba remplazar el culto que se tenía al sol para las antiguas civilizaciones mesoamericanas. Celebramos con tamales, ya que los mismos eran las ofrendas que se presentaban por parte de los habitantes de la nación Mexica en el pasado, mismos que se unieron a la fiesta de los Reyes Magos o Epifanía (recordemos que los encargados de proveer los tamales para el día de la Candelaria son aquellos que encontraron la figura de Jesús en la rosca de Reyes). 

De igual manera el Día de la Candelaria tiene un gran significado Cristiano simbólico, por ello es que se lleva la imagen del Niño Jesús al templo, celebrando los 40 días posteriores al nacimiento de Cristo, y la Presentación del Niño Jesús por parte de sus padres María y José. Por ello es que los padrinos de la imagen del Niño Jesús son quienes tienen que llevar al templo a presentar a nuestra imagen, si es el primer año que se lleva a bendecir a la imagen, es tradicional que el mismo vaya solamente vestido de Blanco, y a partir del siguiente año ya se le puede vestir de cualquier advocacion Cristiana. Claro, siguiendo la tradición Católica se pide no vestir al Niño Jesús de Santos como San Judas Tadeo, o de futbolista o cualquier tema que denigre la imagen. Aquí en la Ciudad de Puebla en casi todos los mercados de la Capital podemos encontrar todo el año anuncios que dicen “Se visten Niños Dios” así como en estas fechas podemos encontrar los vestidos, tronos y accesorios para ataviar la figura del infante. 

Así como he mencionado en varias ocasiones Puebla siempre está de fiesta, aunque sea una época difícil, seguramente en el barrio de Xonaca las familias estarán celebrando el vivir en el mismo, ya que ahí se encuentra la Iglesia de la Candelaria, con su bello pórtico de piedra que nos recibe, para entrar a un pasillo rodeado de árboles que proveen un cambio de clima al que se tenga en la calle exterior, al centro de este pasillo una hermosa cruz de cantera con los símbolos de la pasión de Cristo y dentro de la iglesia el altar principal (aunque pequeño) nos presenta la imagen de Santa María de Guadalupe, Santa Ana y San Joaquín (padres de la Virgen María) y una pequeña escultura que representa a la Virgen María presentando al niño en el templo, sin duda un punto que vale la pena visitar cuando los tiempos lo permitan. 

Es de esta forma que espero que aquellos afortunados en encontrar al niño Jesús en la rosca cumplan con su cometido de comprar los tamales para disfrutar en familia de esta rica tradición.  

jaime.aguilar@criteriodiario.com