La Otra Cuarentena y La Generación Z

Criterios Luz Rosillo

Para Musi, Héctor y Rodrigo

Nuestras niñas, niños y adolescentes merecen un gran reconocimiento, también son héroes silenciosos que están construyendo futuro.

La adultez nos llega de pronto y estemos preparados o no la vida nos va enseñando a vivir, a veces con caricias, a veces con golpes duros e incertidumbres, pero vamos recorriendo el camino hacia el objetivo que alguna vez soñamos y que luego aterrizamos y vamos puliendo a lo largo de nuestro camino.

Algunos sin ruta armada, otros con ruta esperada, algunos sin rumbo fijo y otros con algunos pesares, pero llevamos un año en una cuarentena mal gestionada por los gobiernos y de la que seguimos aprendiendo como humanidad, que ha despertado tanto grandes hazañas como cosas que rayan en la mezquindad.

Si este mortal bicho nos “agarró en curva” a los adultos en nuestros diferentes caminos y nos ha exigido desde paciencia hasta disciplina, a la Generación Z la “agarró de subida” sin saber qué soñar y qué sentir, cómo aprender de nuevo a relacionarse, cómo cuidarse en los entornos virtuales y sobre todo cómo convivir en los ambientes digitales. Y nos guste o no, son hoy el único medio para relacionarnos con seguridad en cuanto a la sana distancia.

Casi nunca reconocemos esa otra cuarentena: La de la vida de los más pequeños en casa. La de la vida interior de los adolescentes que antes se autoafirmaban en grupos y ahora en entornos digitales. Es de ellos de quienes debemos aprender esa capacidad de adaptarse con uñas y dientes a lo que tienen, a las marcas emocionales que les vamos dejando los adultos en casa con nuestros miedos, nuestras incertidumbres, nuestras lágrimas y nuestra desesperación y también con nuestra convivencia diaria, con nuestros esfuerzos, con nuestra capacidad de afrontar lo que se viene y con nuestro ejemplo de levantarnos todos los días, sin excepciones, para reconstruir la ciudad que queremos y para cuidar la familia que tenemos.

Nuestras niñas, niños y adolescentes merecen un gran reconocimiento, también son héroes silenciosos que están construyendo futuro. Hay que cuidarlos y formarlos en la protección de su intimidad, de sus datos personales. Hay que enseñarles que la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos que otras generaciones lucharon por darnos, hay que cuidarlas. Es el momento de sembrar solidaridad y justicia social, de formar un consumo responsable, pero lo más importante: Aprender de ellos. Su vida interior en cuarentena y su resiliencia debe ser admirada y cuidada y su esperanza debe ser fortalecida y cimentada.

En nuestras manos está enseñarles que las redes sociales sí pueden servir para ayudar y crecer, que pueden construir ambientes digitales sanos y que su esfuerzo y su vida es la semilla de una vida mejor para todos. Si están interesados en los temas de tecnología y formación de los adolescentes pueden buscar en Facebook el perfil GUARDIANET. Ahí pueden encontrar todo sobre la seguridad y hábitos saludables en el uso de la tecnología.

Entrelíneas

Sí querido lector, hay días que contra todo lo que creo dan ganas de decir: ¡A la… goma los partidos políticos! 

Los partidos son instrumentos no sólo para buscar el poder, son coadyuvantes, a través de su democracia interna, de la Democracia en general. Y no sólo eso, también usan su dinero, mi dinero, NUESTRO DINERO para financiar su existencia. 

Hemos sido muy laxos con lo que les pedimos desde la sociedad. No son capaces de cumplir ni siquiera con las obligaciones de transparencia, mucho menos hablemos de transparencia proactiva. En los partidos eso es casi una utopía. Aún cuando la fiscalización de recursos es una gran tarea que ha perfeccionado el Instituto Nacional Electoral, distan mucho de ser verdaderos círculos de fomento a la participación ciudadana, son sólo trampolines para obtener un puesto de elección popular y cada vez se descuida más el corazón y la vida interna. Así vemos claro el reflejo de su ser y quehacer. Se percibe desastroso, pero ya nos acostumbramos a mirar y dejar pasar. Gran conflicto a reflexionar.

Esta es la oportunidad que tienen de demostrar que la alianza con la sociedad es escuchada y que nuestra ciudad, nuestros estados y nuestro país merecen perfiles dignos y capaces de transformar, ser contrapesos, crear proyectos de gobierno más allá de los trienios y sexenios. ¿Entre tantos mexicanos dispuestos y capaces, esos son los mejores perfiles que pueden ofrecer? Que conste que es pregunta.

Y mientras las vida pasa, que se fortalezca la esperanza.

@LuzRosilloM