CFE informa que el mega apagón del norte del país es debido a problemas de E.U.A.

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @SamuelCuervo

La mañana del 15 de febrero amaneció con diversos reportes de falta de energía eléctrica en el Centro de Monterrey, Nuevo León; así como en varios Municipio del área metropolitana como Guadalupe, San Nicolás y Apodaca. También algunas zonas de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.

Ante este mega apagón la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que dicho suceso no se debió por problemas de la compañía, sino que fue debido a un problema meteorológico y de crecimiento en la demanda eléctrica en Estados Unidad por un vórtice polar.

Miguel Santiago Reyes Hernández Director General de CFE Energía y CFE Internacional, comentó en una conferencia: “No es un problema que se deba a la CFE si no una situación en Estados Unidos, pero por la interconexión de México con EU, que es muy fuerte de gas natural, y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones en la zona norte del país”.

Se informó que en total quedaron fuera 40 por ciento de la generación en la zona afectada por parte de gas y el otro 60 por ciento correspondió a los privados.

El mayor desbalance ocurrió en la región del noroeste del país, donde fue mayor en los privados ya que quedaron fuera 80 por ciento de sus plantas de ciclo combinado con el 20 por ciento de las de la CFE.

Miguel Reyes pidió a través de las empresas de generación al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de emitir un estado de alerta operativa, porque no es un problema que se deriva de la empresa productiva de E.U.A, sino del suministro de gas en dicho país.

Debido a las restricciones de abasto de gas natural de Texas a México, entre el día de hoy y mañana se esperan las más graves afectaciones, por lo que la CFE dijo que se prevén apagones controlados y se tendrá que despachar estaciones más contaminantes.

Por su parte el Firector de CFE Distribución, Guillermo Nevaré, declaró que la comisión se dio a la tarea de restablecer el servicio eléctrico a través de las líneas de transmisión. “Al momento están arrancando plantas con otro tipo de carbón. Prácticamente en el tiempo de la falla hemos restablecido más del 55 por ciento del suministro”.

Miguel Reyes estimó que se pagarán aproximadamente 20 mil millones de pesos en estos 4 días por el gas más caro, pero que no se verá afectada la tarifa ya que será repartido en 12 meses.