#FreeBritney

Criterios Cynthia Saes

Britney Spears fue parte de nuestra niñez, adolescencia y juventud, su música, su imagen, sus videos, fueron importantes y marcaron nuestro crecimiento y gusto musical (sí, también el de usted amigo metalero). Al momento de pensar en Britney Spears, creo que la respuesta no sería unánime, no todos la recordamos como una adolescente triunfadora, guapa, llena de éxitos, famosa, etc… También fue la loca que se rapó, la loca que estuvo casada 55 horas, la loca que pintó dedo a la televisión nacional, la loca que salió a cantar gorda y drogada… entre muchas otras cosas. 

Para mi ha sido muy normal crecer viendo en tv a los paparazzi persiguiendo a famosos, tomándoles fotografías con flash sin dejarlos ver por dónde caminan, reportajes en los que les han hecho preguntas agresivas, entrevistas en las que el objetivo es sacar hasta donde se pueda algo de información sobre su intimidad, ¿Cuál es esa necesidad? ¿El público lo pide? ó ¿La industria siempre ha sido así?  

Creo que en general el mundo del entretenimiento es un mundo cruel, pero sobre todo con las mujeres. Recuerdo cuando vi la noticia en Mtv sobre el suicidio de Kurt Cobain, a quien atacaron fue a su esposa Courtney Love, a ella la acusaban de haberlo manipulado y de haberlo matado, la prensa no fue empática con ella. ¿No se daban cuenta que ella estaba sufriendo la pérdida de su esposo?  

Cuando Janet Jackson tuvo un incidente en su espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, en el que Justin Timberlake le arrancó parte del vestuario y quedó su pezón al descubierto, la culpa fue de ella, poco menos que se le acabó la carrera y a Justin no le paso absolutamente nada. Hace poco pidió disculpas desde su privilegio de hombre blanco como él mismo señaló y puedo mencionar montón de ejemplos más; desde Marilyn Monroe hasta la princesa Diana, pasando por Amy Winehouse y Kate Moss.  

Nos hemos burlado de Britney, la hemos juzgado, la hemos acosado, la hemos señalado como una mala influencia, como una mala madre. ¿Cuándo olvidamos que ella también es un ser humano, vulnerable, sensible, que ha sufrido depresión? Y a todo esto, hay que sumarle que ha sido famosa desde adolescente, más de la mitad de su vida ha ocurrido frente al público y lo único que necesitaba era nuestro apoyo, que fuéramos empáticos, eso hacemos los humanos, ¿no? 

Casi todos, incluyéndome, hemos visto sus memes, nos hemos burlado, cuando se rapó y golpeó el auto de un paparazzo recuerdo haber pensado: “Se volvió loca”, pero imagínense estar siendo acosada 24/7 sólo por ser tú.  

A las nuevas generaciones de “celebrities”, como Zendaya o Taylor Swift, también se les han preguntado un sin fin de cosas que no se deberían preguntar, por ejemplo, sobre su cuerpo, sobre su sexualidad, sobre con cuántos hombres se han acostado, etc… Ellas, asesoradas o no, han respondido de una manera muy inteligente sin seguirles el juego y exigiendo respeto. En su momento también a Madonna y Lady Gaga se les hicieron preguntas personales, a lo que ellas respondieron “Si fuera un hombre no me preguntarías esto”. La industria del entretenimiento vio en Britney a una chica pueblerina, vulnerable, a la que se le podía preguntar todo y siempre simpática respondía. 

La misoginia dentro del entretenimiento es el pan de cada día, afortunadamente las cosas han ido cambiando y no me imagino una entrevista de tv en estos días donde un presentador le pregunte a alguien sobre su virginidad, sería linchado por todos en redes sociales y como dicen ahora, “cancelado”. 

Les recomiendo una película de 1982 llamada “Frances” protagonizada por Jessica Lange en la que nos muestra la vida de la estrella de Hollywood “Frances Farmer”, destruida y llevada a la locura por el mismo Hollywood. 

Los invito a que compartan conmigo sus ideas en mi twitter @pitysaes o en mi instagram @holapitty  

También los invitamos a escuchar nuestro podcast @popcastpop  

Cynthia Saes