Venezuela expulsa a la jefa de delegación de la Unión Europea tras nuevas sanciones

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Getty Images

El Canciller venezolano Jorge Arreaza, dijo este miércoles 24 de febrero que la jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas tenía 72 horas para salir del país y se declaró persona “non grata”, luego de que el bloque impusiera nuevas sanciones a funcionarios venezolanos esta semana.

El Canciller sostuvo un encuentro privado con Brilhante que duró cerca de una hora y que sirvió para, dijo, explicarle “el irrespeto a la Constitución” que suponen las sanciones europeas contra altas autoridades de Venezuela. “Hemos llamado la atención (de la UE), ojalá que haya una evaluación sosegada (…) que hagan un proceso de análisis reflexivo, que puedan deponer esas actitudes injerencistas y prepotentes”, prosiguió el Canciller.

Foto: Reuters

Al anunciar la acción contra la portuguesa Isabel Brilhante, Arreaza describió las sanciones contra 19 funcionarios venezolanos como “verdaderamente inaceptables”.

El Consejo de la Unión Europea ha ampliado este lunes (22) las sanciones contra Venezuela a 19 altos funcionarios, jueces, políticos y militares implicados en el proceso electoral y la violación de derechos fundamentales en el país.

Las sanciones fueron una respuesta a las elecciones legislativas ganadas por los aliados del Presidente Nicolás Maduro que la oposición de Venezuela y muchas democracias occidentales consideraron fraudulentas.

“Estamos haciendo esto porque las circunstancias lo exigen”, dijo Arreaza.

Dos diplomáticos de la UE dijeron que la medida no era bienvenida, pero que no cambiará la política del bloque, pondrá fin a las sanciones o descarrilará los esfuerzos para mediar en un camino hacia nuevas elecciones presidenciales “libres y justas” en el país sudamericano.

“La UE lamenta profundamente esta decisión, que solo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela. Pedimos que se revierta esta decisión”, dijo Nabila Massrali, portavoz del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Poco después de anunciar la expulsión, Arreaza dijo en otro comunicado que había entregado notas de protesta a diplomáticos de Alemania, Francia, Holanda y España, que dijo eran los cuatro Gobiernos que habían “actuado con la mayor, digamos, mala intención, para promover nuevos ataques”, refiriéndose a la última ronda de sanciones.

Arreaza en la televisión estatal agregó que Maduro había sido “generoso” al permitir que las misiones europeas permanecieran en Venezuela luego de que se negaran a reconocerlo como jefe de Estado en 2019, luego de que una reelección presidencial en 2018 fuera considerada fraudulenta por la mayoría de las naciones occidentales.

“Buscábamos el diálogo y ya se habían dado pasos importantes con un país europeo, pero no así”, dijo Maduro en una aparición televisiva en vivo el miércoles por la noche, sin dar detalles.

“O rectifican o nunca habrá acuerdo, de ningún tipo, ningún tipo de diálogo, señores de la Unión Europea”.

Venezuela en 2020 se retractó de su promesa de expulsar al representante de la UE en la nación de la OPEP golpeada por la crisis, una medida que había tomado en respuesta a una ronda anterior de sanciones.