Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Getty Images
El Presidente Joe Biden ha criticado el levantamiento de los requisitos de los cubrebocas en los Estados de Texas y Mississippi, calificándolo de “pensamiento neandertal”.
“Creo que es un gran error”, dijo.
Los cubrebocas, el distanciamiento social y otras medidas siguen siendo importantes, a pesar del papel que juegan las vacunas para contener la pandemia, dijo.
Texas y Mississippi también permitirán que todas las empresas abran a plena capacidad. Otros Estados han anunciado una relajación de algunas reglas.
Estados Unidos ha registrado 28,7 millones de infecciones y 519.000 muertes relacionadas con COVID-19 desde que comenzó la pandemia.
Se han administrado unos 78 millones de dosis de vacunas, pero Biden dijo que esta no era una razón para poner fin a las medidas de salud pública.
“Lo último que necesitamos es que los neandertales piensen que mientras tanto todo está bien, quítese la máscara, olvídese”, dijo Biden. “Todavía importa.”
Los altos funcionarios de salud de su administración han advertido sobre la continua propagación del virus, y sus variantes altamente contagiosas, que obstaculizan el progreso del programa de vacunación del país.
“Ahora no es el momento de liberar todas las restricciones”, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“El próximo mes o dos es realmente fundamental en términos de cómo va esta pandemia”.
¿Cómo respondieron Mississippi y Texas?
El Gobernador de Mississippi, Tate Reeves, un republicano, reaccionó a los comentarios de Biden con un tuit conciso.
“Los habitantes de Mississippi no necesitan controladores”, escribió Reeves en el tuit. “A medida que disminuyen los números, pueden evaluar sus elecciones y escuchar a los expertos. Creo que simplemente creo que debemos confiar en los estadounidenses, no insultarlos”.
Un portavoz del Gobernador de Texas Greg Abbott, dijo que fue “Claro al decirles a los tejanos que COVID no ha terminado”.
Pero el portavoz dijo que: “Texas ahora tiene las herramientas y el conocimiento para combatir COVID y al mismo tiempo permite que los tejanos y las pequeñas empresas tomen sus propias decisiones”.
“Está claro a partir de las recuperaciones, las vacunas, la reducción de las hospitalizaciones y las prácticas seguras que los tejanos están usando, que los mandatos Estatales ya no son necesarios. Ahora debemos hacer más para restaurar los medios de vida y la normalidad para los tejanos”.
¿Qué restricciones han levantado los Estados?
Los Estados individuales están a cargo de la política de salud pública en los EE. UU. Al comienzo de la pandemia de coronavirus, la mayoría introdujo restricciones sobre negocios y viajes.
Aproximadamente 35 Estados exigían que se usaran cubiertas para la cara en lugares públicos, aunque la aplicación de estos mandatos de máscaras ha sido irregular.
El Gobernador de Texas emitió el martes una orden ejecutiva, efectiva a partir del 10 de marzo, que anula la mayoría de las medidas contra el coronavirus.
Mississippi terminó su mandato de cubrebocas el miércoles.
Michigan aliviará los límites de capacidad en los restaurantes y en las reuniones públicas y residenciales.
Carolina del Sur ha eliminado los límites para las grandes reuniones, mientras que se eliminaron los límites de capacidad en los restaurantes de Massachusetts.
Algunas ciudades también han actuado. Chicago ha reabierto las escuelas públicas y San Francisco anunció la flexibilización de las reglas sobre museos, cines, gimnasios y comedores interiores.