Sin ayuda del gobierno: se levantó el Abierto de Acapulco tras el paso de Otis

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @asilascosasw

El Abierto Mexicano de Tenis del 2024 es más especial que nunca. Jugadores como Alexander Zverev, Rune Holger, Taylor Fritz, Stefanos Tsitsipas juegan en un estadio del que hace 120 días sólo quedaban escombros después del paso del devastador huracán Otis, que dejó múltiples daños en Acapulco y durante un lapso se consideró la idea de que la edición de este año se jugara en otra sede y entre las opciones estaba la Ciudad de México.

Sin embargo, en noviembre del 2023 se confirmó que Acapulco mantendría el torneo, siempre y cuando la ATP diera el visto bueno, situación que finalmente sucedió, y ahora el torneo de tenis forma parte de la rápida reactivación de la economía de Acapulco, uno de los lugares con mayor demanda turística en el país.

El Abierto Mexicano de Tenis provoca el segundo periodo con mayor derrama económica en Acapulco, después de las vacaciones de Semana Santa. El torneo dejó una derrama económica de 700 millones de pesos en 2023 (casi 41 millones de dólares), por lo cual realizar el torneo en 2024 representaría un impulso económico, pese a que este año se espera una derrama menor.

El estadio donde se juegan los partidos principales del Abierto Mexicano de Tenis tuvo una inversión de 50 millones de dólares para su construcción, y el paso del huracán Otis dejó daños equivalentes a los 17 millones de dólares (290 millones de pesos). En menos de 120 días se volvieron a colocar las butacas para los aficionados, pues en el paso del huracán desprendió el 90% de los asientos.

También se perdieron las lonas que se colocan en la parte superior de las gradas principales, así como la estructura que las sostiene, además de tablaroca y lámparas de iluminación, con afectaciones también en el sistema de electricidad.

De esta manera, el hecho de levantar el estadio en cuestión de casi tres meses ha representado un esfuerzo titánico, inspirado un poco en la forma en la cual se levantó New Orleans tras el paso del huracán Katrina, y es que el primer evento que se realizó en el lugar estuvo directamente relacionado con el mundo del deporte, al realizarse un Monday Night de la NFL.

Katrina arrasó con New Orleans en 2005 y dejó más de mil 800 personas fallecidas y la ciudad tardó 10 años en recuperarse. En Acapulco, con eventos como el del Abierto Mexicano de Tenis, se pretende que la recuperación sea en un periodo menor.

El 23 de noviembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó la celebración del Abierto Mexicano de Acapulco, a través de Luisa María Alcalde, secretaria de gobernación, sin embargo, Álvaro Falla, director del torneo, indicó que el levantamiento del estadio y las instalaciones se han dado sin apoyos del gobierno, todo se la conseguido con recursos privados, “sin pedir más de lo que nunca nos han dado”.

“Estamos hablando que nuestra situación no ha sido subsidiada o resuelta gracias a que nos dieron. Este torneo lo estamos realizando con nuestros recursos, con el apoyo de nuestros patrocinadores desde el día uno”.

El Abierto de Acapulco del 2024 se lleva a cabo a partir del 24 de febrero, con partidos clasificatorios, mientras que el día 26 inicia la primera ronda; la final se disputará el sábado 2 de marzo, y se cree que el estadio cumpla con un aforo mayor al 70%, que era lo presupuestado hasta el mes de enero. Tanto Zverev como Tsitsipas entran en acción el martes 27 de febrero.