Se debe continuar usando la vacuna AstraZeneca, dice la Organización Mundial de la Salud

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a no pausar las vacunas COVID, ya que varios países importantes de la Unión Europea detuvieron el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Dijo que no había evidencia de un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre.

Alemania, Francia, Italia y España se unieron a naciones más pequeñas para detener las vacunaciones como medida de precaución mientras se realizan los controles. Debido a que se han reportado varios casos en Europa de formación de coágulos de sangre después de la administración de la vacuna.

Sin embargo, los expertos dicen que estos no fueron más que la cantidad de incidentes de coágulos de sangre que generalmente se informan dentro de la población general.

Aproximadamente 17 millones de personas en la UE y el Reino Unido han recibido una dosis de la vacuna, con menos de 40 casos de coágulos de sangre reportados hasta la semana pasada, dijo AstraZeneca.

Los expertos en seguridad de las vacunas de la OMS se reunirán el martes para discutir el tema. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reunirá el mismo día y debe sacar conclusiones el jueves. También ha dicho que la vacuna debe seguir utilizándose.

¿Qué medidas se están tomando?

El Ministerio de Salud de Alemania anunció el lunes que dejaría de administrar la vacuna Oxford-AstraZeneca con efecto inmediato, por recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), la autoridad del país en vacunas.

“El trasfondo de esta decisión sigue a nuevos informes de casos de trombosis de las venas cerebrales relacionados con la vacuna de AstraZeneca”, dijo el Ministro de Salud, Jens Spahn.

“A la luz de estos casos recientemente reportados, el Instituto Paul Ehrlich reevaluó hoy la situación y recomendó la suspensión de las vacunas y análisis adicionales”.

Dijo que la decisión “no fue política”. “Todos somos muy conscientes de las consecuencias de esta decisión, y no nos tomamos esta decisión a la ligera”, agregó.

Poco después, el Presidente francés Emmanuel Macron, dijo que Francia suspendería la vacuna hasta que la EMA diera un nuevo consejo.

“Tenemos una guía sencilla, para estar informados por la ciencia y las autoridades sanitarias competentes y hacerlo como parte de una estrategia europea”, dijo.

Y la agencia de medicamentos de Italia extendió una prohibición introducida en lotes individuales de la vacuna en todo el país, también pendiente de la decisión de la EMA.

La Ministra de Salud española, Carolina Darias, dijo que el uso de la vacuna se suspendería allí durante al menos dos semanas.

Las suspensiones se produjeron menos de un día después de que Holanda hiciera lo mismo. Su suspensión durará al menos hasta el 29 de marzo.

La República de Irlanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria e Islandia también han detenido temporalmente las inoculaciones con la vacuna, mientras que la República Democrática del Congo e Indonesia han pospuesto el lanzamiento de sus lanzamientos.

Varios países europeos, incluida Austria, han suspendido el uso de ciertos lotes de la droga como medida de precaución.

Sin embargo, Polonia, República Checa y Ucrania dijeron que continuarían administrando la vacuna AstraZeneca.

Tailandia anunció que comenzaría a usar la vacuna el martes, luego de un breve retraso en el lanzamiento por preocupaciones de seguridad.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que los expertos en salud le habían asegurado que todas las vacunas que se administraban en el país, incluida la de AstraZeneca, eran seguras.

¿Qué dicen la OMS y otros expertos?

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que el organismo estaba investigando los informes.

“Tan pronto como la OMS haya obtenido una comprensión completa de estos eventos, los hallazgos y cualquier cambio improbable en las recomendaciones actuales se comunicarán de inmediato al público”, dijo.

“Al día de hoy, no hay evidencia de que los incidentes sean causados por la vacuna y es importante que continúen las campañas de vacunación para que podamos salvar vidas y detener las enfermedades graves causadas por el virus”.

La EMA, que actualmente también está llevando a cabo una revisión de los incidentes de coágulos de sangre, dijo que la vacuna podría seguir administrándose.

El regulador de medicamentos del Reino Unido también dijo que la evidencia “no sugiere” que la vacuna cause coágulos, ya que insistió a las personas en el país a vacunarse cuando se les solicite.

El profesor Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford que desarrolló la vacuna Oxford-AstraZeneca, dijo que había “pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento en el fenómeno de los coágulos de sangre en el Reino Unido, donde la mayoría de las dosis de Europa [se han] dado hasta ahora “.