Gobierno de la CDMX tomará el control del cobro del agua

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @Claudiashein

Este martes 16 de marzo, Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que a partir del mes de junio del 2021, el Gobierno de la CDMX tomará el control total del cobro de agua que estaba a cargo de 4 empresas desde el 2004.

Los contratos con estas 4 empresas llegan a su fin el 31 de mayo de 2021, luego de que se decidiera no renovarlos.

Cada concesión tenía a su cargo un total de más de 2 millones 200 mil usuarios.

“El sistema comercial (del agua de la Ciudad de México) va a ser operado dentro de algunos meses en conjunto entre el Sistema de Aguas y la Tesorería de la CDMX”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ejecutará actividades como las conexiones de agua potable y drenaje, así como la ejecución de las actividades de medidores, inspecciones, restricciones y suspensiones. Además de la toma de lecturas, mantenimiento del padrón y facturación; operación de las Oficinas de Atención al Público y la atención a denuncias y detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.

Por su parte, Tesorería se encargará de acciones cobranza, fiscalización, impresión y distribución de boletas, actividades de Recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

En cuestión de cifras, en 2019 el Gobierno pagó a las concesionarias más de 875 millones y más de 769 millones en 2020.

Mientras que para el periodo de junio a diciembre de 2021, SACMEX invertirá 235 millones 013 mil 669.74 pesos y Tesorería gastará 94 millones 751 il 800 pesos.