Aumento de COVID en India: los hospitales envían S.O.S con récord de muertes registradas

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

Los hospitales indios dicen que sus pacientes están muriendo debido a la escasez de oxígeno, ya que el número de casos y las muertes de COVID establecieron récords por tercer día consecutivo.

India ha registrado casi un millón de infecciones en tres días, con 346.786 casos nuevos durante la noche hasta el sábado.

En el Jaipur Golden Hospital en Delhi, 20 personas murieron durante la noche debido a la falta de oxígeno, dijo un funcionario.

El Gobierno dice que está desplegando trenes y la fuerza aérea para transportar suministros a las áreas más afectadas.

El número de muertes en India aumentó en 2.624 en las 24 horas hasta el sábado, frente a las 2.263 del viernes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la situación en India era un “recordatorio devastador” de lo que podría hacer el coronavirus.

A principios de este año, el Gobierno indio creía que había vencido al virus. Los casos nuevos cayeron a 11.000 a mediados de febrero, se exportaban vacunas y, en marzo, el ministro de Salud dijo que India estaba “en el final” de la pandemia.

Sin embargo, desde entonces, ha estallado una nueva oleada, impulsada por la aparición de nuevas variantes, así como por reuniones masivas, como el festival “Kumbh Mela”, donde millones de peregrinos se reunieron a principios de este mes.

Los hospitales de Delhi han advertido que se encuentran en un punto de quiebre. En el Hospital de la Sagrada Familia, las unidades de cuidados intensivos están llenas y no hay lugar para más camas.

“Casi todos los hospitales están al límite. Si se acaba el oxígeno, no hay margen para muchos pacientes”, dijo el Dr. Sumit Ray.

“En cuestión de minutos, morirán. Se puede ver a estos pacientes: están conectados a ventiladores, necesitan oxígeno de alto flujo. Si el oxígeno se detiene, la mayoría morirá”.

En el Jaipur Golden Hospital, un médico dijo que el Gobierno había asignado 3,6 toneladas de oxígeno, que se entregarían a las 17:00 del viernes.

Sin embargo, del suministro, solo llegó una fracción de lo prometido a la medianoche.

El viernes, el Ministro Principal de Delhi, Arvind Kejriwal, pidió suministros de oxígeno en la televisión en vivo, informó la agencia de noticias Reuters.

“Todas las plantas de oxígeno del país deberían ser tomadas inmediatamente por el Gobierno a través del ejército”, dijo.