Biden presenta “Una inversión única en una generación” al Congreso

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Getty Images

El Presidente de los Estados Unidos Joe Biden, ha presentado un amplio plan de inversión para empleo, educación y atención social en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Entregado en la víspera de su centésimo día en el cargo, el demócrata invirtió unos $ 4 billones de dólares en gastos, la mayor revisión de los beneficios estadounidenses desde la década de 1960, dicen los analistas.

Lo llamó una “inversión única en una generación en el mismo Estados Unidos”.

Pero los planes enfrentan una batalla en el Congreso antes de que puedan convertirse en ley.

Ha habido una oposición generalizada a las propuestas del Partido Republicano, que es poco probable que respalde los aumentos de impuestos y más gasto público.

Y aunque hay una escasa mayoría demócrata en ambas cámaras, ha habido división entre el partido sobre hasta dónde llegar con los planes.

¿Qué propuso Biden?

El presidente de 78 años, animado por sólidos índices de aprobación, presentó el Plan de empleo estadounidense y el Plan de familias estadounidenses. La Casa Blanca dijo que las propuestas serían financiadas por aumentos de impuestos a las corporaciones y a los estadounidenses más ricos.

Describió el ´American Jobs Plan´ como “un proyecto de obrero para construir Estados Unidos” que impulsaría la inversión en transporte público, banda ancha de alta velocidad y carreteras y puentes. Agregó que el plan estaría guiado por la lucha contra el cambio climático.

“Cuando pienso en el cambio climático, pienso en el empleo”, dijo. “No hay ninguna razón por la que los trabajadores estadounidenses no puedan liderar el mundo en la producción de vehículos eléctricos y baterías”.

Mientras tanto, dijo que el Plan de Familias Estadounidenses de $1.8 billones se enfocaría en los niños y buscaría proporcionar:

-Preescolar gratuito para niños de tres a cuatro años

-Licencia familiar y médica remunerada, así como subsidios de seguro médico

-Universidad comunitaria gratuita para todos

-Una extensión de las exenciones fiscales clave que se han ampliado durante la pandemia

-La propuesta sigue el llamado “Plan de Rescate Estadounidense”, un paquete de estímulo para el coronavirus de 1,9 billones de dólares que incluía controles directos a la mayoría de los estadounidenses, que Biden promulgó el mes pasado.

El miércoles 28, enmarcó estas últimas propuestas en el contexto de la política exterior y dijo que Estados Unidos estaba “En una competencia con China y otros países para ganar el siglo XXI”. También pidió a los políticos de ambos partidos que respalden sus planes y dijo que estaba dispuesto a trabajar con ambos lados.

Cinco momentos clave del primer discurso de Biden al Congreso:

Medio siglo después de su ingreso al Congreso como senador, Joe Biden regresó para pronunciar su primer discurso como el 46º presidente de Estados Unidos. Estos son los momentos clave:

‘Señora Vicepresidenta, Señora Presidenta’

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, las dos personas sentadas detrás del Presidente mientras pronunciaba su discurso eran mujeres.

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal demócrata en el Congreso, y la Vicepresidenta Kamala Harris, quien se desempeñó como Senadora de California antes de que Biden la convirtiera en su compañera de fórmula, flanquearon al Presidente durante todo el discurso, mirando por encima de los hombros de Biden.

Cuando saludó a los dos como “Señora Vicepresidenta, Señora Presidenta”, Biden agregó: “Ningún Presidente ha dicho jamás esas palabras desde este podio; ningún Presidente ha dicho jamás esas palabras, ¡y ya era hora!”.

Foto: Getty Images

Biden comenzó su discurso ante el Congreso con un comentario no tan sutil a su predecesor, Donald Trump. Dijo que “heredó una nación en crisis”, describiendo a Estados Unidos como una “casa en llamas”.

“Ahora, después de sólo 100 días, puedo informar a la nación: Estados Unidos se está en movimiento nuevamente”, dijo, y agregó que Estados Unidos nunca se queda abajo.

“Estados Unidos está surgiendo de nuevo. Elegir la esperanza sobre el miedo. La verdad sobre las mentiras. La luz sobre la oscuridad. Después de 100 días de rescate y renovación, Estados Unidos está listo para despegar. Estamos trabajando de nuevo. Soñando de nuevo. Descubriendo de nuevo. Liderando el mundo de nuevo. “

‘Erradicar el racismo sistémico’

Las tensiones raciales han alcanzado nuevos máximos el año pasado tras la muerte de George Floyd en mayo de 2020 en Minneapolis.

Biden se refirió en su discurso al asesinato de Floyd a manos de un oficial y dijo: “Todos hemos visto la rodilla de la injusticia en el cuello de la América negra”.

“No ignoraremos lo que han determinado nuestras propias agencias de inteligencia: la amenaza terrorista más letal para la patria hoy en día es el terrorismo supremacista blanco”.

El Presidente también defendió a la policía, obteniendo aplausos, diciendo que “La mayoría de hombres y mujeres en uniforme usan su placa y sirven a sus comunidades con honor”.

Pero dijo que se debe trabajar “para reconstruir la confianza entre las fuerzas del orden y las personas a las que sirven, para erradicar el racismo sistémico en nuestro sistema de justicia penal”.

Los ricos necesitan ‘pagar su parte justa’

Gran parte del discurso de Biden se centró en vender sus planes de gran presupuesto para revisar la infraestructura y los programas sociales de Estados Unidos, todo lo cual dependería de aumentar los impuestos a los ricos. El presidente insistió el miércoles por la noche en que se trataba de un juego limpio.

Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses paguen lo que les corresponde. Solo paguen su parte justa”, dijo.

Muchas empresas evaden impuestos a través de paraísos fiscales desde Suiza hasta las Bermudas y las Islas Caimán, y se benefician de las lagunas y deducciones fiscales que permiten la deslocalización de trabajos y la transferencia de beneficios al extranjero. Eso no está bien.”

El Presidente Biden enfatizó que las reformas fiscales propuestas ayudarían a “recompensar el trabajo, no la riqueza” y afectarían a “tres décimas del 1% de todos los estadounidenses”.

El gobierno también “tomaría medidas enérgicas” contra los millonarios y multimillonarios que hacen trampas con los impuestos.

“Miren, no pretendo castigar a nadie, pero no aumentaré la carga fiscal de la clase media de este país”, dijo Biden.

“Lo que he propuesto es justo”.

‘Tenemos que demostrar que la democracia sigue funcionando’

Biden cerró la velada recordando los eventos del 6 de enero cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de los EE. UU. Y pidieron a los legisladores que demostraran que la democracia puede superar tales acciones.

Al comienzo de su discurso, llamó a este motín “el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil”.

“¿Puede nuestra democracia satisfacer las necesidades más urgentes de nuestro pueblo? ¿Puede nuestra democracia superar las mentiras, la ira, el odio y los temores que nos han separado? Los adversarios de Estados Unidos, los autócratas del mundo están apostando a que no puede”, dijo.

“Creen que estamos demasiado llenos de ira, división y rabia. Miran las imágenes de la mafia que asaltó este Capitolio como prueba de que el sol se está poniendo sobre la democracia estadounidense.

“Están equivocados. Y tenemos que demostrar que están equivocados. Tenemos que demostrar que la democracia todavía funciona”.

Foto: Getty Images