Busco entender a mi abuela

Angelica Lobato Torres Criterios

Ya sé que debería de estar hablando del 5 de mayo, pero puedo decir que la fecha más importante del año en mi familia es el 4 de mayo. Una foto de la familia Torres podría salir en el diccionario cuando buscas la palabra matriarcado. El ying y yang de todos nosotros inician con Julia. La abuela de la familia (que ya es bisabuela) es un enigma el cual es imposible descifrar, tú crees que la conoces y que sabes que le va a gustar y que, a desagradar, pero siempre sale con la reacción o respuesta menos esperada. La amo y ella nos ama… muy en sus formas pero de manera incondicional.  

No es de sorprender que su libro favorito es uno de los libros más complicados de leer que existen y no les voy a mentir, no lo he leído, ese libro me intimida y la fama que tiene me hace creer que no estoy lista para enfrentarlo. “Rayuela” de Julio Cortázar es como él la llamó, una contranovela. Con sus 155 capítulos, no tiene necesariamente un orden establecido. Todo es a decisión del lector, que decide si seguir el orden tradicional de principio a fin, o puede seguir las opciones que el autor sugiere en la primera página del libro o se puede leer eligiendo los capítulos al azar. Conociendo mi mala memoria, seguramente leería más de una vez cada capítulo. Me encantaría decirles más, pero prometo pronto leerlo y decirles lo que opino. Pero así es la Abuela, todos tenemos nuestro punto de vista y creemos conocerla, pero cada quien conoce algo diferente y esas diferencias son completamente opuestas entre sí. 

Otro libro que también me recuerda a ella es “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry. Creo que me lo dio a leer cuando era yo muy pequeña y tiempo después quería que mi sobrino, su primer bisnieto, lo leyera. Amo que diga que es muy bonito, aunque no se acuerde bien cómo va. También Harry Potter siempre me hace pensar en ella, ya que, en su momento, leyó todos los libros en tiempo récord y aún tiene la colección de las películas. Extrañamente en su librero falta el primer libro, no dudo que se lo haya dado a alguien en la familia, aunque quién sea el receptor será un misterio por siempre. 

El último gusto literario que hemos compartido es “Poldark” del autor Winston Graham. Tristemente no he podido conseguir los libros, pero gracias a la serie de la BBC y al internet hemos podido conocer más la historia de “Ross Poldark”, un soldado británico que al ir a luchar en la guerra de independencia de Estados Unidos, pierde a su familia y su prometida, al creerlo muerto en batalla. Ame que todos los jueves me pusiera a ver la repetición del capítulo que ella veía una noche antes y luego yo poder contarle que pasaba en los libros que no habían sido adaptados a la serie.  

Ella ha leído mil libros, muchos de ellos los ha regalado, ya que sólo le gusta leerlos una vez. Suele regalarlos y si en algún momento quiere volver a leerlos, compra uno nuevo, generalmente para recordar que no le había gustado tanto y por eso lo regaló. Hay muchos autores que se niega a leer, aunque las críticas sean buenas, porque el señor o la señora le cae mal. Siempre preferirá la edición más cara, aunque le expliqué mil veces que no por eso es la mejor. Y siempre preferirá leer el periódico completo a enterarse de las cosas por otro medio. 

Esta pandemia y la ausencia de mi mamá hizo que ella y yo nos uniéramos, antes de esto no teníamos una relación como tal y ahora veo que, sin tener muchas cosas en común, hay cosas muy poderosas que nos unirán por siempre, en especial la comida (cocinar y comer) y la literatura. Tal vez de ahí salió que la vida me llevara a trabajar con libros y tal vez los libros me llevaron a estar con ella en estas épocas.  

Celebren, conmigo y con ella, este 4 de mayo cada uno de sus días, los que ya vivió y los que le faltan por vivir, que como ella dice espera sean aún varios, pero no demasiados. 

“May the fourth be with Julita” 

angelica.lobato@criteriodiario.com