En esta ocasión citaré las propuestas del Partido del Trabajo que por su registro resulta ser el cuarto partido político nacional más longevo del sistema electoral.
Economía:
-Incremento progresivo y significativo del salario real
-Restablecer la rectoría económica del Estado y el control de sectores estratégicos.
-Generar y mantener una política fiscal anticíclica. Incrementar el gasto público para defender la economía popular.
-Renegociar la deuda externa para liberar recursos propios para el crecimiento económico y el desarrollo nacional.
-Recuperar el control estatal de sectores estratégicos (incluida la banca) y de la infraestructura básica, y asegurar su desarrollo.
-Adopción e instrumentación del impuesto patrimonial, que es un impuesto que grava a quien más tiene
Seguridad y Justicia
-Apoyar y reforzar en cuanto a los aspectos presupuestales y legislativos, la estrategia integral y multifactorial del Presidente de la República contra la inseguridad, violencia, delincuencia y crimen organizado, y para la pacificación del país.
Plano Social
-Garantizar y fortalecer el derecho a la alimentación de todas y todos los mexicanos.
-Asignación de recursos necesarios para medidas preventivas de contagio, unidades de cuidado intensivo, personal de salud, materiales, insumos e infraestructura hospitalaria.
Ámbito Político e Institucional
-Erradicar: la corrupción y la impunidad, el presidencialismo, el corporativismo social, el régimen de partido de Estado, la simulación de la división de poderes en los tres niveles de gobierno, la subordinación de los organismos “autónomos” al Ejecutivo y los cacicazgos políticos y gremiales.
-Limitar en términos reales el poder presidencial, descentralizar sus funciones y someter su actuación al control de los otros poderes, de la opinión pública y de la participación popular.
-Una nueva reforma laboral que restituya las conquistas y derechos ganados por las y los trabajadores.
-Reforma a la Carta Magna y a las leyes para construir mecanismos de democracia participativa, entre ellos: plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato, voz ciudadana en el cabildo, afirmativa ficta, rendición de cuentas, presupuesto participativo, afirmativa ficta parlamentaria, contraloría y auditoría social, gobierno comunitario como cuarto nivel de gobierno, derecho a la audiencia pública obligatoria, consulta ciudadana y licitación abierta de las obras y adquisiciones públicas.
-Constituir un sistema de competencia igualitario para todos los partidos en cuanto a recursos financieros y asignación de tiempos en los medios
Medidas frente a la crisis por la pandemia de Covid-19
-Impulsar un Pacto Social que consista en un muy amplio plan de inversión pública en infraestructura productiva, educativa, de comunicaciones y transportes, y de vivienda; y en la construcción del sistema de seguridad social, del que forma parte central el seguro temporal de desempleo.
Federalismo efectivo y participativo
-Descentralización hacia entidades federativas y municipios de la mayor parte de las funciones políticas, administrativas y los servicios públicos realizados innecesariamente por el gobierno federal.
-Redistribución de ingresos fiscales entre los tres niveles de gobierno, de modo que se dupliquen y cuadrupliquen, respectivamente, los montos asignados actualmente a las entidades y los municipios.
-Descentralización total de los programas de combate a la pobreza y asistencia al campo, estableciendo criterios de manejo transparente de los recursos, para dejarlos en manos de instancias estatales y municipales con la participación de las organizaciones sociales.
Reforma a la administración pública
-Establecer y hacer efectivo el servicio civil de carrera en toda la administración pública.
Campo
-Establecer barreras arancelarias para proteger a los productores nacionales de la desleal competencia extranjera.
-Fortalecer el subsidio a las y los productores.
Mujeres y democracia
-Garantizar su seguridad pública y establecer leyes estrictas que impidan el acoso sexual en los centros de trabajo.
-Promover reformas que otorguen el derecho a la maternidad libre y voluntaria, acompañándolas de programas de educación sexual, paternidad responsable y métodos anticonceptivos.
-Sancionar toda discriminación sexual, garantizando igualdad de condiciones.
-Introducir el derecho de las mujeres a la tenencia de la tierra en la propiedad ejidal, igual que los varones.
-Crear una legislación que proteja los derechos laborales de las jornaleras agrícolas.
Problemática infantil y juvenil
-Promover la ampliación de la cobertura de la educación temprana y de primera infancia, especialmente la modalidad de CENDIS, hasta alcanzar el 100% de la población correspondiente.
-Incrementar sustancialmente el acceso de las y los jóvenes a la educación en todos los niveles del sistema nacional.
-Garantizar el acceso a Internet gratuito a todas y todos los mexicanos en todo el territorio nacional.
La cuestión indígena
-Reformas a la Constitución y leyes para incorporar los legítimos derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en particular su derecho a la libre determinación.
-Asignación, en los presupuestos públicos de la Federación y los estados, de recursos económicos, científicos y técnicos suficientes para el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, con el derecho legal para ser administrados por ellos.
Salud
-Reformas legislativas al marco legal que rige el renglón de salud para que en la prevención y curación de los males que aquejan a la población, la medicina alternativa tenga el espacio formal que le debe corresponder.
-Modificaciones legislativas sustanciales al marco jurídico de la CONAMED, institución encargada del arbitraje entre la ciudadanía y las instituciones del sector, para evitar que los actos de corrupción y de negligencia en los servicios de salud sigan en la impunidad.
Educación
-Garantizar al menos el 8 por ciento del PIB a la educación pública.
Infraestructura básica
-Reforma en materia energética: i) que recupere los recursos energéticos – petróleo, gas y electricidad- y la capacidad productiva de las empresas del Estado en estas ramas, que deben seguir siendo patrimonio de las mexicanas y los mexicanos; ii) que restituya el control y aprovechamiento de los mismos por parte del Estado mexicano, como expresión del interés nacional; iii) que restablezca su carácter de palancas estratégicas para el desarrollo de nuestro país; y iv) que garantice su explotación en beneficio de todas las mexicanas y todos los mexicanos.
Medio ambiente y calidad de vida
-Modificar la legislación vigente para reforzar el combate penal y administrativo contra las prácticas destructivas y contaminantes del medio ambiente.
josimar.alejo@criteriodiario.com

