Gobierno del Estado tomará cartas con respecto al ambulantaje del Centro Histórico

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @FerCanalesF

Ante los hechos ocurridos a principio de semana en el Centro de la Ciudad de Puebla, en donde la protesta de “Fuerza 2000” grupo de comercio informal, se salió de control enfrentándose con integrantes de la también organización de comercio informal 11 de Marzo, dejando un total de 11 personas lesionadas.

El Gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que su Gobierno intervendrá con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para eliminar a las bandas dedicadas a la delincuencia, que son las que extorsionan a comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

“La mayoría trabaja mediante actividades lícitas, honestas, gente buena, pero otros extorsionan a los comerciantes, venden el espacio y las autoridades se los permiten, el Gobierno del Estado va a intervenir porque esto que hoy pasa se permitió desde hace varios Gobiernos pero también por el actual”.

Dejó en claro que su administración no investigará si los grupos de ambulantes pertenecen o tienen algún nexo con por partidos políticos PRI o PAN; esto como respuesta a Claudia Rivera Vivanco que hizo el comentario sobre que sus adversarios del PRI y el PAN hicieron uso de los ambulantes para armar una trifulca en el Centro Histórico.

Por otra parte, Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), declaró que la presencia de ambulantes ha crecido un 100 por ciento en los últimos 2 años en el Centro Histórico, reflejando la ingobernabilidad y falta de estrategias por parte de las autoridades que han permitido esta proliferación.

Recalcó que el principal corredor comercial de la capital poblana se encuentra en números rojos, esto debido a los estragos de la pandemia, prostitución, falta de vigilancia y la informalidad en vía pública.

“El centro histórico es un chiquero, lo han abandonado, no hay agentes de tránsito, lo han abandonado en todos los sentidos. Ahora hay más (ambulantes), el doble de los que había. Desgraciadamente vemos ya puestos en calles donde antes no había. Este enfrentamiento tiene menos de 24 horas y otra vez están en las calles”.