Tiroteo en una escuela en Kazán, Rusia deja asesinados a niños y maestros

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Getty Images

Siete niños y dos adultos murieron en un tiroteo en una escuela en la ciudad rusa de Kazán, dijeron las autoridades.

Otras veintiuna personas, en su mayoría niños, resultaron heridas. Un sospechoso de 19 años fue detenido.

El ataque ocurrió en la capital de la república de Tartaristán, a 820 kilómetros al este de Moscú.

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, habló de un “gran dolor”, mientras que el líder de Tatarstán, Rustam Minnikhanov, describió el ataque como una “gran tragedia”.

“Estamos profundamente entristecidos de que esto haya sucedido”, dijo.

En respuesta al tiroteo, el Presidente ruso Vladimir Putin dijo que revisaría las leyes de control de armas del país.

¿Cómo se desarrolló el ataque?

El Sr. Minnikhanov confirmó la muerte de siete niños, cuatro niños y tres niñas, así como de una maestra y una trabajadora escolar en la escuela n. ° 175. Se cree que los niños estaban en octavo grado (tendrían alrededor de 15 años).

Dieciocho niños y tres adultos estan siendo tratados en hospitales por heridas de bala, fracturas y hematomas, agregó Minnikhanov.

El ataque comenzó alrededor de las 09:20 hora local, dijo una fuente de los servicios de emergencia a la agencia de noticias rusa Tass. La primera señal de un botón de pánico en la escuela se envió cinco minutos después.

“Todo el mundo empezó a entrar en pánico y a decir ‘cierra las puertas'”, dijo un estudiante que presenció el ataque al sitio web de noticias Mediazona. “Aproximadamente un minuto después, el director comenzó a gritar: ‘¡Estamos cerrando las puertas!’

“Salimos unos 15 minutos más tarde, no por las ventanas. Quería hacer eso, pero la maestra cerró la ventana de inmediato y dijo que no”.

Las imágenes compartidas en las redes sociales muestran a algunos niños saltando desde las ventanas para escapar, así como a las personas heridas que son evacuadas. La televisión rusa informó que dos de los niños habían muerto después de saltar desde una ventana del segundo piso.

La policía fuertemente armada y los vehículos de emergencia respondieron al incidente.

Un residente de Kazán fuera de la escuela le dijo a la estación de radio “Moscow Echo” que la gente estaba histérica. “Los padres están llorando, los médicos están dando medicamentos”, dijo.

¿Qué sabemos de las víctimas?

Elvira Ignatyeva, una profesora de inglés de 25 años, murió tratando de proteger a uno de los niños, dijo una fuente policial a la agencia de noticias Tass, citando testigos presenciales.

Ella empujó al niño fuera del camino en un pasillo y trató de bloquear al pistolero, pero recibió un disparo y resultó mortalmente herida, dijo la fuente.

En su cuenta de Instagram, Ignatyeva solía publicar mensajes alegres sobre fotos de ella disfrutando de paseos y salidas nocturnas.

“No es tan difícil hacer feliz tu vida”, escribió el 1 de febrero. Solo necesitas dejar de pensar que la felicidad solo es posible en algún lugar allá, en el futuro, y aprender a disfrutar cada minuto real, aquí y ahora … “

¿Qué sabemos de los sospechosos?

Los informes inicialmente decían que había dos hombres armados y que uno de ellos había muerto. Pero los funcionarios dijeron más tarde que solo había un sospechoso, llamado localmente como Ilnaz Galyaviev.

Los investigadores rusos dicen que es un residente de Kazán y se cree que una vez estudió en la escuela.

Minnikhanov dijo que el sospechoso era propietario de un arma de fuego registrada. Según el parlamentario ruso Alexander Khinshteyn, el sospechoso recibió una licencia de armas de fuego recientemente. El Primer Ministro dijo que era por una escopeta semiautomática.

Los funcionarios no comentaron sobre el posible motivo del ataque, aunque Minnikhanov calificó al atacante de “terrorista”.

El sospechoso acudió a las redes sociales antes del ataque y publicó que planeaba matar a una “gran cantidad” de personas antes de dispararse. Las capturas de pantalla de su cuenta, ahora bloqueadas, lo muestran con una máscara negra con la palabra “Dios” escrita en rojo.

¿Cuál ha sido la reacción?

Las autoridades han pedido que todas las escuelas de Tartaristán sean inspeccionadas y que se intensifique su seguridad.

El miércoles se realizará una jornada de luto en homenaje a las víctimas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el Presidente Putin ordenó al jefe de la Guardia Nacional de Rusia “elaborar urgentemente nuevas regulaciones sobre los tipos de armas que pueden estar en circulación civil y que pueden ser propiedad del público”.

La instrucción se emitió “dado el tipo de arma de fuego utilizada por el tirador”, dijo Peskov. “El caso es que en ocasiones se registran tipos de armas pequeñas como armas de caza, que en algunos países se utilizan como rifles de asalto”, explicó.