¿A qué le tiras cuando te vacunas mexicano?

Criterios Martha Vargas Vázquez

Vacunación de de 50 a 59 años…

Cuando pensamos que la generación más difícil de vacunar seria la generación de 60 en adelante, tanto por convencerlos para hacerlo como en la organización para acudir a la aplicación de la vacuna, llegamos y me considero ahí ya que yo pertenezco a esa generación con mis 55 años, la generación de 50 a 59 años.

Realmente somos una generación que es difícil de convencer y controlar. La generación de Adultos Mayores está más acostumbrada a obedecer y cumplir las reglas, en cambio la generación Baby Boomers y Generación X resultamos mas revolucionarios y desesperados.

Al abrir los municipios conurbados de Puebla sólo como centros de vacunación para gente de 50 a 59 años, inicia el desenfrenado afán de los miembros de esta generación por obtener la vacuna. Hacer un recuento de amistades que vivieran en los municipios donde se aplicaría la vacuna. Ya que se tenía ubicado algún familiar o amigo había que contactarlo para que nos prestara un comprobante domiciliario para poder ser vacunados. Realmente esta generación se volvió un desorden total. Se abalanzó a obtener la vacuna lo mas pronto posible.

Cuando tocó llevar a nuestros padres y abuelos exigimos orden y no permitimos que fueran otro día al que les tocaba su letra de apellido, lugar y horario establecido. Pero cuando nos toca ir a nosotros hacemos gran desorden y no cumplimos con las reglas establecidas. Ya ahí formados en la fila rogando que crean que perteneces al lugar del comprobante domiciliario que se lleva.

Creo todo esto se provoca por el miedo a perder la salud y al estar un año encerrados por la pandemia de COVID-19 y que perdimos nuestra libertad de reunirnos y poder transitar libremente por el mundo. Eso de vivir con tantas restricciones nos está reeducando a la famosa “nueva normalidad”.

El hecho de ver que nos vacunan a cuenta gotas también genera que toda la gente en cuanto ve la oportunidad de ser vacunada se abalanza y hace lo que sea necesario para poder obtener la tan presiada vacuna.

Pero qué pasa cuando ya fuimos vacunados, todos salimos, nos reunimos y nos sentimos totalmente protegidos cuando ni la segunda dosis se tiene. Debemos entender que no es tan fácil como decir: ya me vacunaron ya puedo salir, reunirme y hacer mis actividades normales. Es muy fácil caer en esto ya que sentimos que ya estamos súper protegidos. Ya que no se dio la tercera oleada con la salida de vacaciones de Semana Santa, esperemos no se salga de control el hecho de ser vacunados y sentirnos que ya estamos protegidos y vivir un sueño de opio; que el  coronavirus no va a entrar a nuestro cuerpo.

De ahí el título de la columna: ¿A qué le tiras cuando te vacunas mexicano? Los Adultos Mayores, ya este 10 de mayo tuvieron reuniones y salidas a restaurantes, pero esto es un sueño, ya que debe pasar determinado tiempo de acuerdo a cada vacuna para poder estar protegidos en un noventa y cinco por ciento, pero esto no quita el hecho de seguir respetando las normas del cubre bocas, el gel antibacterial y la toma de temperaturas. Creo que es momento de no bajar la guardia y seguir cuidando de nosotros. 

El problema es: ¿hasta dónde podemos tener el compromiso de cuidarnos? Y no creer que una vacuna termine con el mal cuando en realidad es un preventivo no un correctivo ante esta pandemia. Ahora falta ver el comportamiento de la siguiente generación que será vacunada, la gente joven tiene mayor información, son gente que nació con la tecnología, sin temor a equivocarme puedo decir que la generación de 50 a 59 es migrante tecnológico y somos más desesperados que los Adultos Mayores.

Es muy interesante el comportamiento de toda la gente ante la vacunación que va desde no querer vacunarse, ir y protestar por la mala logística, falsear información de su lugar de residencia, etc. Será algo que va a quedar grabado para la historia y que servirá para un buen estudio del comportamiento del ser humano ante una vacuna.

Seremos tema muy interesante de la historia del mundo cuando todo esto termine y quede registrado todo, desde el mal manejo de las autoridades ante la pandemia como el comportamiento de los habitantes del mundo. Creo que seremos juzgados severamente por la historia del mundo y nos lo habremos ganado a conciencia. 

Los invito a vacunarse y seguir cuidándonos con todas las medidas necesarias para que esto se termine lo más pronto que sea posible. No dejen de ponerse la segunda dosis.

¡Ah! Pero eso sí mañana nos vacunamos

Página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo

Instagram @marthatanatologa