Israel y Hamas “cerca de un acuerdo de alto el fuego”

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Getty Images

Fuentes familiarizadas con las conversaciones de tregua le han dicho que Israel ha informado a los mediadores egipcios que aceptará poner fin a la acción militar.

No ha habido una confirmación oficial de esto por parte de Israel, donde el Primer Ministro Benjamin Netanyahu se reúne con su gabinete de seguridad.

Ambas partes se enfrentan a presiones internacionales para poner fin a las hostilidades.

El gabinete de seguridad israelí votará sobre una propuesta de alto el fuego unilateral que entraría en vigor dentro de las 24 horas, informó la emisora pública de Israel Kan.

Más temprano, un alto funcionario de Hamás dijo que esperaba un acuerdo de alto el fuego con Israel en “uno o dos días”, mientras que el miércoles 19 Netanyahu prometió continuar la operación militar hasta que “se restablezca la calma y la seguridad”.

El jueves 20, más de 100 ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo la infraestructura de Hamas en el norte de Gaza. Hamás tomó represalias con el lanzamiento de cohetes.

Los combates comenzaron en Gaza el 10 de mayo después de semanas de creciente tensión israelí-palestina en la Jerusalén Oriental ocupada que culminó en enfrentamientos en un lugar sagrado venerado tanto por musulmanes como por judíos. Hamás comenzó a disparar cohetes después de advertir a Israel que se retirara del sitio, lo que provocó ataques aéreos de represalia.

Al menos 232 personas, incluidas más de 100 mujeres y niños, han muerto en Gaza hasta ahora, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas. Israel ha dicho que al menos 150 militantes se encuentran entre los muertos en Gaza. Hamás no da cifras de bajas por combatientes.

En Israel, 12 personas, incluidos dos niños, han muerto, dice su servicio médico. Israel dice que unos 4.000 cohetes han sido disparados hacia su territorio por militantes en Gaza.

Las personas involucradas en las discusiones con las dos partes también le dijeron al Wall Street Journal que un alto el fuego podría llegar el viernes. Los funcionarios egipcios han avanzado en las negociaciones con los líderes de Hamás, y el ejército israelí ha admitido en privado que se está acercando a la consecución de sus objetivos, dijeron funcionarios estadounidenses y extranjeros según el periódico.

Una fuente de seguridad egipcia también dijo que las dos partes acordaron en principio un alto el fuego después de la ayuda de los mediadores, pero las negociaciones aún se estaban llevando a cabo.

Sin embargo, el ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen, desestimó los informes de un alto el fuego a partir del viernes y dijo a la radio pública de Kan: “Terminaremos la operación cuando decidamos que hemos alcanzad