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Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

Criterios María Eugenia Macías Ríos

Aunque muchas veces creemos que ambos términos son sinónimos, no es así, cada una de estas tecnologías tienen una definición y un uso particular.  

Un poco de historia… 

La carrera en busca de la “Realidad Virtual” empezó en 1957, el cineasta Morton Heilig con ayuda de su socio, desarrolló la máquina “Sensorama” y que patentó en 1962. La idea se centraba en la experiencia de inmersión sensorial a través de imágenes 3D, estímulos visuales, vibraciones sonidos y hasta olores. Lamentablemente no llegó muy lejos.  

Pero el término de “Realidad Virtual” fue acuñado de manera oficial en 1987, por Jaron Lanier que era un filósofo computacional y científico estadounidense.  

Les comparto el link para que puedan ver como funcionaba la máquina “Sensorama” https://www.youtube.com/watch?v=vSINEBZNCks&t=90s, en la siguiente imagen se puede observar el diseño y tamaño de la máquina: 

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Fuente: proyectoidis.org 

¿Qué es la Realidad Virtual?  

La “Realidad Virtual” es una simulación computarizada de espacios nuevos o reemplazo del entorno de las personas. Con ayuda del uso de unos lentes para realidad virtual y el uso de un mundo digital que fue diseñado para engañar a todos nuestros sentidos; lo que hace es bloquear en ese momento la percepción del mundo a nuestro alrededor. Nuestro cerebro procesa esa información de forma que cree que estás en un lugar completamente diferente.  

Fuente: https://www.oculus.com/vader-immortal/?locale=es_ES 

La “Realidad Virtual” se aplica a diversas áreas como la educación, psicoterapia, medicina, entretenimiento, videojuegos, arte, arquitectura, diseño, la industria de los bienes raices y viajes virtuales.  

Por ejemplo un recorrido virtual 360º del Palacio de Bellas Artes INBA: https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/palacio-de-bellas-artes/ . 

¿Qué es la Realidad Aumentada?  

La Realidad Aumentada o Realidad Mixta, es un conjunto de tecnologías que permiten mejorar el mundo real con una serie de objetos o paneles virtuales dentro de nuestra realidad. En 1992 Thomas Caudell acuñó el término de “Realidad Aumentada”. 

Diagrama, Dibujo de ingeniería

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Fuente: https://www.freepik.es/ 

¿Has usado algún filtro de cara que algunas redes sociales ofrecen? ese filtro es un tipo de realidad aumentada primitiva, al igual que aquel famoso videojuego “Pokémon GO”, que con ayuda de un smartphone podíamos capturar los personajes.

Una mano muestra un objeto en la mano

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Fuente: https://www.rumah.com 

¿Qué necesitamos para tener una experiencia en “Realidad Virtual o Aumentada”? 

Un casco 

Actualmente existe una gran gama de cascos para realidad virtual disponibles, con diferentes precios y niveles de desempeño. Un equipo básico: es el “Google Cardboard” que utiliza tu teléfono móvil como pantalla; un equipo más avanzado: son los dispositivos operados por computadora, como “HTC Vive” u “Oculus Rift”.  

Fuente: Elaboración propia (capturas de pantalla*) 

Para el caso de la tecnología de realidad aumentada, “Microsoft Windows 10” soporta esta tecnología que utiliza cascos totalmente inmersivos ofrecidos por “Acer”, “Asus”, “Dell”, “HP”, “Lenovo” y “Samsung”. Los cascos “Microsoft HoloLens 2” y “Google Glass”, se encuentran disponibles en el mercado actualmente.  

Fuente: Elaboración propia (capturas de pantalla**) 

Cada casco/pantalla conectada a una computadora tendrá diferentes requisitos de sistema, así que antes de comprar un casco de realidad virtual/aumentada nuevo, nos debemos asegurar de consultar al proveedor sobre los requisitos de sistema mínimos y recomendados. 

Ambas tecnologías ofrecen beneficios a la sociedad, sobre todo en temas médicos, educación e industria. Actualmente son dos tipos de tecnologías que están en tendencia y seguiremos teniendo más avances en los próximos años.  

@macias_eugenia1

Referencias:  

*https://arvr.google.com/cardboard/ 

*https://www.vive.com/mx/ 

*https://www.oculus.com/rift/ 

**https://www.microsoft.com/es-es/hololens 

**https://www.google.com/glass/start/