El clima está cambiando, los viñedos están cambiando, nosotros también deberíamos

Criterios Laura Góngora

“Aquí empieza a hacer demasiado calor…”.

Empieza la temporada de calor en nuestro país y sí que se siente, año con año nos quejamos de las altas temperaturas, de las lluvias a destiempo a veces escasas y algunas otras exageradas, inviernos cada vez mas cortos y ausentes de frío, el planeta se está calentando, una afirmación innegable,  algunos sabemos que esto puede afectar la supervivencia de la humanidad pero no todos estamos consientes de la gravedad de esto y hablamos del fenómeno solo como un tema más de conversación que no puede faltar. 

No nos basta con sentir en propia piel los cambios en el clima, esto parece que no nos da una idea muy clara de la magnitud, por ello existen documentales, artículos interesantes que nos detallan cada uno de los problemas a los que el planeta se está enfrentando porque absolutamente todo esta cambiando. 

Acabo de regresar de Baja California Norte, tuve la suerte de ser invitada por una de las mejores vinícolas de nuestro país para conocer sus viñedos, fueron unos días de mucho aprendizaje, pero sobre todo de mucha conciencia. 

Este estado de la república con sus diferentes zonas vinícolas como Valle de Guadalupe, Valle de San Vicente y Valle de Ojos Negros, representa hoy en día la región más importante donde se elabora vino en el país, siendo responsable de la fabricación del 65% de este fermentado. Es una zona semidesértica con un clima tradicionalmente continental donde las temperaturas son extremas; veranos muy calurosos y secos e inviernos sumamente fríos, las lluvias suelen ser escasas y llegan en primavera, es el clima perfecto para el desarrollo de una buena Vid. Tristemente en la actualidad las temperaturas máximas durante el invierno se están acercando a las temperaturas mínimas del verano.

La Vitis Vinífera es una planta con un ciclo marcado por las estaciones, ella sabe en qué momento dormir y despertar gracias al clima, pero que pasa cuando este ya es homogéneo, la Vid no sabe que hacer, despierta a destiempo, madura a destiempo y de forma dispareja. Las lluvias ya de por si escasas ahora son un milagro cuando ocurren, pese a que esta planta no requiere mucha al final depende de ella, los ríos que solían pasar por el valle se encuentran completamente secos, sinceramente es un panorama triste pese a lo bonito que es el lugar. 

Los mas de 50°C a los que pueden llegar en el verano hacen difícil la obtención de mano de obra, y recordemos que durante está estación es cuando se da la vendimia, es decir cuando más se requiere recurso humano. Las altas temperaturas también tienen repercusión en aquellos viñedos que tengan suelos arenosos ya que la arena hace un efecto espejo con lo que la planta se calentará a tal grado que los racimos empiecen un proceso de oxidación no deseado que conlleve a un riesgo elevado de perder hectáreas de producción.

El frio también esta cambiando, llegando de manera sorpresiva, así un día se puede estar a 45° por la tarde y en la noche llegar a -6° este choque térmico provoca heladas que congelan los racimos hasta matarlos. 

Algunos años suele llover un poco más abundante durante la primavera, mucha agua en escasos días provoca humedad y con ella una serie de enfermedades por hongos que pueden igualmente afectar a la Vitis. 

Para todos estos cambios aquellas vinícolas que se dedican a hacer vino como actividad principal y no como hobbie han desarrollado mecanismos para contrarrestar y estar preparados ante tales cambios:

-Lagos artificiales donde almacenar agua para poder usar en tiempos de escases. 

-Sistema de riego en altura (simulando lluvia) que se activa cuando entra una helada, con esto se permite que el agua sea la que se congele protegiendo a los racimos. 

-En suelos arenosos se deja crecer un poco de hierva junto a la vid, esto puede robarle nutrientes, pero la protege de las ondas de calor evitando así el efecto espejo antes mencionado. 

-Las enfermedades y plagas es quizá lo más complicado, ya que se intenta no utilizar químicos, pero hemos llegado a un punto donde no hacerlo es el gran reto dejando tu producción prácticamente a la suerte. 

-Los viñedos están cambiando, los expertos están tratando de adaptarse y creando nuevos mecanismos invirtiendo cantidades de dinero impresionantes en una industria que tampoco es tan rentable como imaginamos y aún con todo esto los vinos están cambiando, cada día es más difícil elaborar caldos de buena calidad. 

Sabiendo todo esto hay quienes construyen hoteles en un lugar que claramente no da para ello, en una tierra que solía ser agrícola y que ahora se ve obligada a migrar y descubrir nuevos valles, la actividad principal que es la viticultura se está olvidando para dar paso al turismo. 

¡Claro que te invito a conocer esta ruta del vino y su deliciosa gastronomía! pero está la opción de hospedarte en Ensenada, el municipio más cercano al Valle. Las fotos chulas ya las podrás hacer en el viñedo.

¡Salud!

laura.gongora@criteriodiario.com 

Sígueme en Instagram como: @lauragongora_sommelier