Fiesta de la Muerte, tradición Mexicana

Criterios Martha Vargas Vázquez

Al fin que para morir nacimos  

El frío llego para recordarme que ya vas a venir a verme. 

Te he esperado el año entero y ahora los días pasan serenos. 

Tú ya comenzaste tu caminata, yo ya empecé a preparar todo. 

Que no falte tu mole, tu dulce de camote, que no falten tus tamales, tu atole. 

Que no falte tu jarro de pulque, que no falte tu veladora, que no falte tu chocolate. 

Y el cempasúchil que tanto te gustaba ahora se convirtió en tu perfume y viene la brisa a embriagarme con el y sabe a ti y a nosotros. 

Que no falte nada en tu altar, aunque aquí a mi lado faltas tú. Falta tu sonrisa al despertar, falta tu consejo sabio, falta tu manera de hacer mejor mi día. Falta tu voz, falta tu valentía, faltan tus ganas de comerte al mundo, falta todo, faltas tú. 

Pero los dioses saben de mi agonía y en un gesto compasivo abren las puertas del Mictlán unos días y te veo venir. Majestuoso, pulcro, elegante, con tu brillo de mil soles. Y te sientas conmigo junto al altar y susurras suavecito nuestra canción favorita junto al papel picado que se pone a bailar. 

Ya vienes y yo acá te espero siempre  

Texto: Metztlicitlalli 

El día de muertos es una tradición Mexicana resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas, es una tradición que honra a nuestros difuntos, se pone una ofrenda para nuestros seres queridos que fallecieron, con la intención de darles la bienvenida a nuestras casa desde 28 de octubre al 2 de noviembre que regresan a visitarnos. La ofrenda es compartir con los difuntos su comida y bebida favorita. En este ritual nos volvemos a encontrar los vivos con los muertos. 

Existen diferentes fechas para la colocación de los altares en honor a los difuntos, las ofrendas comienzan a colocarse de acuerdo a como falleció nuestro difunto. 

El 28 de octubre está destinado a quienes fallecieron por algún accidente; el 29 a los angelitos: niños que murieron sin recibir el bautismo y se supone que están en el limbo. 

El 30 está destinado a las mujeres que murieron en parto, quienes según la tradición se fueron directamente al cielo y comparten el día con las personas de la tercera edad; mientras que el 31 se pone ofrenda para los que fallecieron en circunstancias trágicas, como homicidios, atentados y suicidios.  

El 1 de noviembre es día de “Todos los Santos”, se celebra a los difuntos de mucho apego sin importar la edad y a quienes se les conoce con su onomástico, ya que recibieron el bautismo. Para esta fecha los altares ya debieron de colocarse, pues el 2 de noviembre es el día de Muertos o de los Fieles Difuntos. 

La ofrenda es una manera de demostrar que nuestros muertos no han sido olvidados, y de que aún viven en la memoria de sus seres queridos. 

En México, es el país donde festejamos la muerte y nos reímos de de ella, es una tradición muy importante en el país, mucha gente ahorra durante todo un año para poder poner su ofrenda. En Tanatología se ve como una parte importante de honrar a los muertos y poder seguir recordándolos. 

Te doy 10 elementos básicos que debe de tener tú ofrenda, para que en casa pongas tu altar: 

1. Mantel Blanco y sal 

El color del mantel y la sal significan pureza y alegría, la sal sirve para que el cuerpo del difunto no se corrompa en el viaje de ida y vuelta. 

2. Agua 

En su viaje los difuntos a nuestro mundo sienten sed y esta agua se las quita, simboliza pureza, en la cual las animas pueden asearse. 

3. Velas y veladoras 

La flama de estas es la luz, la fe y la esperanza. Guía a los muertos a su regreso a su antiguo hogar. El numero de velas o veladoras depende de las ánimas que se quieren recibir. 

4. Copal y Cruz de ceniza 

Se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus antes de que regresen los seres queridos. Es una alabanza a los dioses en la tradición indígena. 

La cruz de ceniza sirve para guiar el camino del alma hasta el altar y pueda expirar sus culpas pendientes. 

5. Calaveritas 

Las calaveritas humanas representan los cráneos humanos, las medianas representan que la muerte está presente; las pequeñas están dedicadas a la –Santísima Trinidad y las grandes hacen honor al Padre Eterno. Hacen alusión a la tradición prehispánica  

6. Papel picado y petate 

El papel es una representación al aire, añadiendo un toque festivo a la celebración. El petate se utiliza para que los muertos descansen. 

7. Flores  

Son un símbolo festivo por sus colores y aromas adornarán el lugar donde estará el ánima. La flor que se utiliza es el cempasúchil, su color representa el sol que guía el alma del difunto. En los altares de los niños se ponen flores nubes blancas que representan la inocencia y pureza de los niños. 

8. Comidas y bebida 

La comida es para deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a ellos, se pone su comida favorita. Para los adultos se ponen bebidas alcohólicas y cigarros para que las animes recuerden los momentos que vivieron con alegría. Para los niños se ponen dulces típicos, amaranto y calabaza.  

9. Pan de Muerto, hojaldras 

Representa los sacrificios humanos que se realizaban en las culturas prehispánicas. Representando en el pan los huesos. 

10. Retrato. 

Una fotografía del difunto, dice que él visitara la ofrenda. El retrato debe ser escondido para que sólo pueda ser visto por un espejo, simboliza que puedes ver a la persona, pero ésta ya no existe.  

Debes aprender a llorar a tus muertos, así como aprender a vivir tu pérdida y estas fechas y costumbres son los mejores momentos para honrar la memoria de los que partieron de este mundo. 

Un día  vas a morir, todos los demás No. 

Mi página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo