Intentaron imponer un nuevo patronato en la UDLAP usando la fuerza pública armada

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @FerCanalesF

Después de que ingresara la Policía Estatal de Puebla y personal de la Fiscalía General del Estado a la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) para tomarla presuntamente por una orden de desalojo como consecuencia de la disputa legal con la familia Jenkins por la marca y el logotipo de la universidad.

El Rector de la UDLAP Luis Ernesto Derbez Bautista, afirmó que se usó la fuerza pública armada para tomar las instalaciones e imponer un nuevo patronato.

“Esta mañana con el uso de la fuerza pública armada con pistolas de largo alcance hoy se presentó al campus y de manera arbitraria tomaron el campus, tratando de imponer un nuevo patronato en la institución. (…) Pudimos haber hecho muchas cosas, pero lo que jamás haría sería poner en riesgo las vidas de empleados, académicos y de estudiantes de la Universidad que en ese momento se encontraban en el campus”, aseguró.

A través de una videoconferencia de prensa, Derbez comentó que lo acontecido este día fue una manera ilegal.

“El acceso al campus ha sido limitado por una decisión tomada por esta Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla de cambiar el patronato por sus pistolas. Y digo pistolas porque eso era lo que traía quienes invadieron el campo e imponer una persona que me gustaría que ustedes encontraran quién es Horacio Martínez Magaña Martínez”, apuntó el Rector.

Afirmó que hay una discusión entre miembros del patronato de la Universidad y del patronato de la Fundación Marie Street Jenkins, sobre una seria de situaciones que desde 2013 se están aclarando desde el ámbito legal.

También comento que actualmente hay un grupo de personas que quieren apoderarse de la institución bloqueando las cuentas de la Universidad con la finalidad de apoderarse de los recursos financieros de la institución.

Luis Ernesto Derbez Bautista exigió a las autoridades Puebla la liberación inmediata de las instalaciones, se respete los derechos y dignidad de la comunidad UDLAP.

“La UDLAP hace un llamado a los miembros de nuestra comunidad, a la sociedad civil, los organismos académicos y estudiantiles, así como a todos los ciudadanos, a pronunciarse en contra de este acto arbitrario que hemos sufrido por parte del estado, cuyo único objeto ha sido imponer un acto ilegal infundado e injustificado a través del uso de fuerza pública desmedido contra nuestros estudiantes y empleados. México no puede aceptar que se impongan la impunidad y la violación arbitraria de las leyes”.

Foto: Twitter @udlap