Ambientalistas alertan sobre “graves riesgos” tras incendio en línea submarina de Pemex en Campeche

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Reuters

Durante la madrugada del viernes 02 de julio, el Golfo de México vivió un hecho más común de las películas de ficción que de la vida real: el agua se encontraba ardiendo. El denominado “ojo de fuego” se mantuvo así durante unas cinco horas en las aguas de la costa suroriental del Estado de Campeche.

Activistas y grupos ambientalistas arremetieron el sábado 03 contra la compañía petrolera PEMEX después que una fuga en un gasoducto submarino provocara una bola de fuego subacuática que parecía hervir las aguas del Golfo de México.

Greenpeace México señaló que el accidente pudo ser provocado por una falla en una válvula submarina, lo que pone en relieve los peligros de la política mexicana de promover el uso de combustibles fósiles.

A través de un comunicado, Greenpeace señaló que el incendio, el cual tardó cinco horas en extinguirse “demuestra los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México”.

La activista climática sueca Greta Thunberg retuiteó un video del incendio.

Foto: Twitter @GretaThunberg

“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismas ‘líderes climáticos’ mientras abren nuevos campos petroleros, ductos y plantas energéticas impulsadas con carbón —otorgando nuevas licencias petroleras para la exploración de futuros lugares de excavación”, escribió la joven activista. “Este es el mundo que nos están dejando”, escribió la joven.

La compañía estatal anunció que el fuego ya está controlado y que no hay heridos. “El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, señaló la compañía en un breve comunicado.

“Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación”, sentenció Pemex, añadiendo que realizarán una investigación para analizar la causa del incidente, que se hizo viral en las redes sociales y muchos se preguntaban a qué se debían esas llamas anaranjadas como el estallido de un volcán sobre el azul del mar.

Por su parte, la directora del programa de océanos del Centro para la Diversidad Biológica, MIyoko Sakashita, señaló que “las aterradoras imágenes del Golfo de México están mostrando al mundo que las perforaciones en alta mar son sucias y peligrosas”.

La ambientalista denunció además que “estos horribles accidentes seguirán dañando el Golfo si no acabamos con las perforaciones en alta mar de una vez por todas”.