¿Qué Medir de las Legislaturas?

Criterios Josimar Alejo

Siempre que se quiere analizar la productividad y con ello la trascendencia del poder legislativo, surge la necesidad de plantearse la pregunta: ¿Cómo medir el rendimiento de un Congreso? Lo anterior como necesidad de un ejercicio de rendición de cuentas ante el electorado por un lado y, por el otro, ante la ciudadanía en general (aunque no haya votado por tal o cual candidato, tiene derecho de recibir y conocer sobre el desempeño de su representante). 

Han existido algunos esfuerzos, sobre todo de entes externos a los poderes legislativos, quienes han demostrado el interés y la capacidad técnica para evaluar, de alguna forma, los resultados de las legislaturas. Estas evaluaciones siempre se acotan en las dimensiones temporal y espacial para precisar sobre todo fijar datos que sirvan como referencias o puntos de comparación con la misma legislatura o, incluso, con otras legislaturas del mismo cuerpo legislativo. 

Uno de esos entes ha sido la firma Integralia que, en un ejercicio de evaluación emitía una publicación denominada “Reporte Legislativo”. Específicamente, conozco el del año de 2016 que se publicó para analizar el primer tramo del ejercicio de la LIX Legislatura. 

Cabe señalar que, en aquel momento los indicadores básicos que construyó la consultora en colaboración con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fueron los siguientes:

1. Composición de la legislatura. En la que se contempla a su vez: nivel académico y perfil profesional de las y los legisladores; experiencia legislativa; trabajo en pleno (iniciativas presentadas, aprobación de iniciativas por iniciador, temas de las iniciativas, puntos de acuerdo presentados); desempeño de los grupos parlamentarios (presencia en sesiones de Pleno, participación en votaciones, unidad partidista, votaciones con mayor división)   

2. Sistema de comisiones. Describe el funcionamiento de dichos órganos legislativos y describe ciertos datos como: comisiones generales; distribución de presidencias de comisiones ordinarias por partido; distribución por género de presidencias de comisiones ordinarias; trabajo en comisiones (total de reuniones, asuntos turnados); comisiones especiales; desempeño de los comités. 

3. Análisis de la agenda legislativa: ejes de trabajo de los poderes ejecutivo y legislativo; principales reformas aprobadas. 

4. Transparencia y obligaciones del Poder Legislativo. Tema en que se abordan y desarrollan tópicos como: solicitudes de información. 

5. Presupuesto y fiscalización. Dentro de este amplio rubro la evaluación contempla: ejercicio de los recursos; costo de comisiones; costo de grupos parlamentarios; costo de diputados y personal; nivel desagregado de estados financieros; cumplimiento de información financiera; transparencia financiera en relación con otros Congresos; fiscalización; desempeño de la Auditoría Superior del Estado; comparecencias de funcionarios y nombramientos; cuentas públicas. 

6. Acciones de inconstitucionalidad. En este tema se aplican cuestiones como: medios de control; promoción de acciones de inconstitucionalidad; declaraciones de inconstitucionalidad de normar o leyes emitidas por la legislatura. 

Sin duda un ejercicio que aparte de ser integral, resulta de la mayor relevancia al poder brindar a la ciudadanía insumos para poder exigir mayores resultados de la representación popular. De la misma manera, se destaca su pertinencia para tener elementos de comparación contra el propio rendimiento de la misma legislatura o contrastar con el rendimiento de otras a nivel local. 

No obstante, lo anteriormente señalado, al parecer el trabajo en colaboración entre UPAEP e Integralia no se continuó y sólo quedó en manos de la primera para las últimas emisiones del ejercicio de evaluación. En su “Informe de Desempeño Legislativo. Número Tres”, la UPAEP, en conjunto con el Instituto Promotor del Bien Común, hicieron un recuento de actividades al cierre de la legislatura, considerando para ello el periodo que va de agosto de 2017 a julio de 2018. 

Este ejercicio continuó y se encuentra disponible en la página de internet obervatoriogubernamental.mx. Nos obstante, no se han emitido reportes similares para medir el desempeño de la actual legislatura (LX). Sería, a mi parecer, muy interesante poder establecer y retomar este tipo de evaluaciones para poder comparar los resultados de al menos la anterior y esta legislatura, guardadas sus debidas proporciones por la duración de estas. 

De la misma forma, sería muy provechoso y proactivo que la próxima legislatura anunciara la colaboración con entes como Integralia o la UPAEP, a través de su observatorio gubernamental para que arrancaran sus trabajos con una vigilancia externa que se sume al esfuerzo de mejorar el desempeño y resultados del poder legislativo poblano. 

josimar.alejo@criteriodiario.com