ONU pide esclarecer las agresiones contra Lydia Cacho

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @RicardoRocha_MX

El Organismo de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México solicitó que se garantice el esclarecimiento de las agresiones contra Lydia Cacho.

Esto debido a que el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, Quintana Roo permitió un amparo a Kamel Nacif Borge, en contra del auto de formal prisión que se le giró pro el delito de tortura.

La ONU Mujeres y ONU DH recordaron que la obligación de las instituciones de México “Es de garantizar una investigación efectiva de los delitos y las violaciones a los derechos humanos”.

Así como también indicaron que la investigación debe incorporar la perspectiva de género y tender a determinar no sólo los autores materiales de los hechos sino también los intelectuales de los mismos, para evitar que permanezcan en la impunidad.

Por lo que reiteraron su solidaridad con Lydia Cacho y extendieron su reconocimiento a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que la han acompañado en su búsqueda de justicia.