Factores y Estilos de Negociación, el Éxito de tu Empresa

Criterios Vianey Denicia

La capacidad de negociar es una habilidad que la mayoría usa en su vida a menudo. Ya sea que estés negociando el precio para el auto que vas a comprar, o el lavado de los platos con tu pareja, la habilidad para hacer que la balanza se incline a tu favor es muy provechosa. Las habilidades de negociación son importantes para todos por muchas razones, sin importar lo que hagan. Al aprender a negociar, también aprenderás habilidades psicológicas. Al saber qué decir y qué no decir, te pondrás en una mejor posición. Sea en una negociación o no, es agradable tener gente como tú.

La negociación está presente en todas las etapas de nuestras vidas. Desde adolescentes, cuando negociamos con nuestros padres el permiso para salir un fin de semana si obteníamos buenas notas, o hasta negociar con nuestro gerente sobre aumentar el presupuesto para nuestro plan de marketing.

En el caso de las negociaciones en las organizaciones, estas son intensamente competitivas y ahí radica la importancia de saber negociar. Sobre todo en esta época de recesión económica, una buena negociación cobra vital importancia.

 Al desarrollar habilidades de negociación, no te sentirás intimidado cuando llegue el proceso de negociar. Por el simple hecho de confiar en tus habilidades, saldrás con un mejor acuerdo, que el que hubieras logrado si no confiaras en ti mismo.

Actualmente las empresas están inmersas en una lucha por atraer la atención del público y conseguir sus objetivos comerciales, por ello, vienen desarrollandose diferentes estrategias. Una de las más importantes es la negociación comercial. Y un profesional que tenga excelentes capacidades de negociación aportará enormes beneficios a la empresa, por esta razón -cada vez más- se contratan especialistas en esta materia que puedan ser determinantes en sus operaciones.

Factores y estilos de la negociación

Antes de una reunión de negociación es importante tomar en cuenta los siguientes factores:

Factores internos: saber manejar las habilidades sociales y tener una buena comunicación. La empatía, la intuición y la experiencia jugarán un papel importante para la obtención de los objetivos.

Factores externos: estar informado sobre las demás compañías participantes, y saber manejar el tiempo en nuestras intervenciones utilizándolo con efectividad nos ayudarán a afianzar nuestra estrategia. 

Dentro de una reunión las partes toman diferentes posturas de negociación que podrían ser las siguientes:

El estilo competitivo: situaciones muy competitivas en las que unos ganan y otros pierden, aquí no importa mucho el futuro de la relación entre las partes sino prima el resultado sobre la relación.

El estilo colaborativo: en las negociaciones colaborativas ambas partes ganan, se necesitan mutuamente para conseguir sus resultados y además quieren preservar la relación. En determinadas circunstancias hacen que las ganancias sean mayores que las esperadas.

El estilo acomodativo: aquí prima la relación sobre los resultados, esto hace que se acepte perder anticipadamente para obtener resultados en el futuro.

El estilo evitativo: cuando ambas partes piensan que no vale la pena negociar porque los problemas derivados de la negociación pueden ser mayores que los beneficios obtenidos.

La negociación como tal se puede aplicar a cualquier ámbito de nuestras vidas. Aquí tenemos cinco campos en los cuales se propicia la negociación:

1. Negociación Intrapersonal: todos los seres humanos tenemos la facultad de la reflexión, que nos permite dialogar con nosotros mismos. Con frecuencia se felicitan, se prometen, critican, se dan ánimo, etc. Entonces cuando aparece un conflicto interno seremos capaces de resolverlo.

2. Negociación interpersonal: Este tipo de negociación es la que se realiza cada día y varias veces a la vez.

3. Negociación organizacional: las actividades realizadas por los grupos organizados de las instituciones, en estos casos no siempre los que negocian son personas sino departamentos, secciones, oficinas, profesiones y niveles jerárquicos. Los negociadores pueden ser dos, tres, cuatro y hasta más negociadores.

4. Negociaciones interorganizacionales: es aquella que se realiza entre distintas y variadas organizaciones o instituciones. 

5. Negociaciones internacionales: se pueden dar entre empresas locales y extranjeras y entre países. Este panorama ofrece retos y oportunidades. Para poder surgir y desarrollarse en este mercado, los operadores internacionales son empresas o estados que saben y deben negociar.

vianey.denicia@criteriodiario.com

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo “La importancia de la negociación”, publicado por el portal Avanzaentucarrera.

Artículo “Elementos o factores de la negociación”, publicado por el portal Negociación Empresarial.

Artículo “La Negociación y sus Áreas de Aplicación”, publicado por el portal La Negociación.