Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @PedroFerriz
El Magistrado José Luis Vargas, aseguró que él sigue siendo Presidente legal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por lo que ha impugnado su remoción de la presidencia de la Sala Superior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por su parte, la Oficialía de Certificación Judicial y Correspondencia del Tribunal afirmó que recibió la solicitud de ejercicio de la facultad previa en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En este documento, Vargas también solicita la suspensión de los actos que derivaron en que 5 de sus compañeros decidieran removerlo de su cargo como Presidente.
También dijo que está abierto a la posibilidad de presentar su renuncia si se demuestra la ilegalidad de la sesión en la que 5 Magistrados lo revocaron del cargo.
“Hay un procedimiento establecido en la ley, mismo que no se cumplió, hay un mandato por parte de la ley orgánica que establece que es irrevocable la potestad del Magistrado Presidente y la única forma en la cual se puede extinguir esa función es: renuncia, muerte o ausencia definitiva. Yo hoy tengo las atribuciones de ley, tengo la firma del tribunal, la representación del tribunal, tengo a las autoridades a mi cargo, me reportan los asuntos que entran y surgen y por lo tanto, la autoridad legal en el tribunal, lo otro es una cuestión política”, indicó Vargas.