Mantener las cenizas del familiar en casa

Criterios Martha Vargas Vázquez

Lo que es tierra debe volver a la tierra… 

Con todo lo acontecido durante la pandemia y la cantidad de gente que ha fallecido y teniendo cementerios e iglesias cerrados hemos tenido que quedarnos en casa con las cenizas de los seres queridos que trascendieron durante esta dura etapa que hemos vivido.

Es una situación muy difícil de poder superar nuestro duelo teniendo las cenizas de nuestro ser querido en casa, cada que pasa uno frente a ellas es volver a recordar la terrible y dolorosa pérdida. Cuando de repente sientes que tu duelo ya está pasando o siendo menos doloroso, el simple hecho de ver las cenizas te devuelve cada instante de sufrimiento que provocó la partida de nuestros seres queridos.

Algunos hasta montaron un altar en casa destinado a tener las cenizas de nuestro ser querido y lo tienen por lo regular en la sala de casa. Si ya estamos recibiendo paulatinamente visitas el hecho de que pregunten algo sobre esa persona que trascendió nos devuelve a la mente hasta las imágenes de esos momentos de angustia, tristeza y dolor que provocó su partida.

Se puede decir que la mayoría de la gente que falleció por COVID-19 fue cremada, lo que provoca que se tenga o por lo menos sepamos de un par de gentes que tiene las cenizas de sus familiares aún en casa. Las condiciones de pandemia nos obligan a tener las cenizas en casa, pero actualmente que ya se están abriendo iglesias, cementerios y criptas podemos ya ir a dejar las cenizas en el lugar apropiado. 

El cuerpo que es materia debe volver a la tierra y el espíritu trascender. Es necesario que llevemos el cuerpo o las cenizas a donde pertenecen. El hecho de tener las cenizas en casa ocasiona la tortura del recuerdo de lo que se vivió.

Deja descansar a tu ser querido, lleva sus cenizas a un  lugar santo, o llévalas al campo a un lugar agradable y regrésalas a la madre tierra, para que continue su proceso de asimilación y reutilización, que es como corresponde.

En Tanatología tenemos varias ceremonias para despedirnos de nuestros seres queridos, voy a describir solo algunas que son las más usuales: 

En memoria de sus gustos: Hacer una reunión con las personas más allegadas a la persona que despedimos. Cocina la comida que le agradaba a nuestro ser querido y recordar anécdotas bonitas vividas con nuestro familiar o amigo que falleció. Después llevemos las cenizas a donde determinamos dejarlas descansar o bien donde ella en vida pidió descansar.

El retrato: Otra manera de despedir las cenizas de nuestro familiar es hacer una reunión con la gente más cercana y poner las cenizas al centro en una mesa con flores y una vela o veladora, tener una foto del difunto y poniendo a todos los presentes alrededor de las cenizas ir pasando a cada uno la foto del difunto y que cada quien de manera personal vaya diciendo en voz alta o simplemente pensando lo bueno y malo vivido con esa persona. Es un momento en el cual si hay que pedir disculpas o perdón al ausente se debe de hacer, también podemos hablar de algún buen momento que se vivió con él y compartirlo con los ahí presentes.

Los globos: Esta consiste en hacer una reunión con nuestros seres mas allegados y tener un globo blanco para cada uno de los que van a asistir. Poner las cenizas al centro y entregar un globo a cada uno de los ahí presentes y un plumón para que cada uno escriba en el globo que tiene en sus manos lo que quisiera decirle a nuestro ser que trascendió. Ya que todos terminen de escribir en el globo deben de soltarlo para que se vaya al cielo o bien poncharlo con un alfiler.

En cada uno de los ejercicios de despedida de las cenizas de nuestro ser querido debe de existir quien lleve la reunión ya sea un miembro de la familia o un Tanatólogo, ya que se tenga asignada a la persona que va a llevar la ceremonia esta debe hablar sobre las cosas buenas e importantes que se vivieron al haber coincidido en esta vida con nuestro ser querido que murió. Hacer mención que mientras él esté en nuestro corazón y pensamiento seguirá vivo y formará parte de nuestros recuerdos de vida. Debe de ser una ceremonia tranquila pero en la cual seguramente van a existir muchas lagrimas. La importancia de hacer esta ceremonia de despedida a las Cenizas es que se haga consciencia que nuestro ser querido ya trascendió y que es momento de llevar sus cenizas a un lugar tranquilo o donde él pidió quería estar. 

Lo que cuenta ante el espíritu de tu ser querido, no es cuanto amas sus despojos, sino cuanto le amaste en vida.

Página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo

Instagram @marthatanatologa