Vino Verde

Criterios Laura Góngora

(Iniciando la vuelta al mundo vinícola)

“El vino verde es el más curioso de todos los vinos.

Es original, joven, refrescante, dietético. No emborracha.

Por eso me gusta. Sabe respetar la Inteligencia.”

Antonio Augusto de Aguiar

Hemos platicado de las nuevas tendencias hacia los vinos naturales, orgánicos y biodinámicos creyendo quizá que estos son “nuevos” métodos consientes de elaboración del caldo, cuando en realidad es más bien un back to basics, son las formas más ancestrales que encontramos en la historia.

Por lo regular en estas líneas hablamos de vino mexicano del cual soy amante, pero creo que es buen momento para platicarles un poco de ejemplares alrededor del mundo que se han ganado un respeto y fama por sus singulares cualidades. La mejor manera de iniciar con este recorrido por el mundo vitivinícola, me parece que debe ser en el Viejo mundo, me refiero al continente europeo donde se encuentran los grandes maestros de este arte.

Estoy segura de que tú sabes de la gloria incomparable que tienen los vinos franceses, pero poco sabrás de los portugueses y es en ellos donde me quiero detener. Portugal, ubicado en Europa meridional situado en el extremo de la península ibérica, jugo un papel importante durante temporadas bélicas al ser un puerto de conexión. Este país ha sabido aprovechar sus latitudes privilegiadas que lo sitúan dentro de la franja del vino sumado a sus más de 250 cepas (tipo de uva) autóctonas.

Tan lleno de tradiciones reflejadas en sus múltiples Denominaciones de Origen (D.O.), vamos a centrarnos en una de ellas, el Vino Verde, una D.O. de la región portuguesa de Mihno ubicada al norte del país.

Aunque puede ser un poco confuso, el vino verde no se llama así por su color ni por el color de sus uvas, sino por el paisaje siempre verde de la región de Portugal en donde se produce (La costa verde portuguesa), sin embargo, al igual que cualquier vino tranquilo, este puede ser blanco, rosado o tinto.

Se trata de un vino que tiene tintes ácidos y es ligeramente espumoso, Su nombre también hace referencia a lo joven que es la uva con que se produce esta bebida, ya que apenas ha madurado. El vino sufre una pequeña fermentación maloláctica que le hace tener unas trazas de gas carbónico en la botella (aguja). A veces se le inyecta de forma artificial dióxido de carbono. Por lo general este tipo de fermentado no contiene grados de alcohol muy elevados por lo que es perfecto para veranear con un buen tinto verde.

Por otra parte, otra condición que influye en su denominación de origen tiene que ver con la calidad del suelo, caracterizado por ser de poca profundidad y con predominancia de rocas de granito descompuestas que le dan una condición arenosa, de gran filtración, bajo nivel de fósforo y un Ph bajo que le da mayor acidez, particularmente creo que esta última es una de las características más importantes que nos regalan  frescor y equilibrio por lo que estos ejemplares me parecen del todo fascinantes.

Lo quizá más curioso es que Portugal es uno de los únicos países que sigue conservando la pisa de uvas, es decir que aún estrujan la fruta con los pies haciendo una gran fiesta con música y bailes regionales, es una tradición que lleva su lógica; los pies no tienen tanta fuerza como las maquinas actuales, por lo que no se logra romper la pepita de la uva generando así una baja tanicidad o amargor en el paladar, el resultado es fresco. Quiero pensar que tendrán grados de higiene elevados para cuidar sus pies antes de esta actividad.

En general los portugueses cuidan mucho la calidad de sus vinos, ellos no van tanto hacia el volumen, más bien respetan siempre a la vid y a sus procesos, tan es así que se encuentra en la quinta posición del ranking en cuanto a hectáreas de Vitis sembrada, sin embargo, se va hasta el lugar once si hablamos de volumen de vino como producto final ¿sabes porque es esto?… por el bajo rendimiento de las plantas, no explotan al máximo el potencial de cada una ellas Y prefieren podarlas generando poca fruta, pero de mucho mejor calidad.

Estos si son vinos de mínima intervención, vale mucho la pena que puedan probar algún ejemplar, pese a que en nuestro país no tenemos tanta variedad si podrás encontrar algunos blancos verdes muy buenos en tu vinatería preferida.

Más adelante hablaremos de otro vino muy popular de Portugal… ¿Puedes adivinar cual será?

laura.gongora@criteriodiario.com 

Sígueme en Instagram como: @lauragongora_sommelier