El Fruto de la tradición

Criterios Jaime A. Romano

Quienes hemos crecido en Puebla, quizás identificamos que alrededor de la época de los chiles en nogada, una de las frutas más tradicionales en los puestos, fruterías y demás expendios de comercialización de dichos productos, es la manzana rayada de Zacatlán. Así coincide que la feria de la manzana en Zacatlán se celebra el día de la Virgen de la Asunción (quizás una ocurrencia de los Franciscanos que se establecieron tempranamente en esa localidad), por lo que dicho Pueblo Mágico celebra a la Virgen y la mejor época de cosecha de sus productos.

Ahora, la peculiaridad de la celebración recae en que no sólo se celebra a la virgen del día 15 de agosto, días antes o el mismo día también hay donde se celebra “el tránsito” o “la dormición”.

Bajo la tradición de la iglesia ortodoxa suma a la celebración de la Asunción de María, la creencia de que no murió, sino que quedó en un profundo sueño hasta que fue elevada a los cielos.

Este hecho romántico fue apropiado por la iglesia, en el cual a una imagen de la virgen se le recuesta, y se le cubre de flores y frutas. En la mayor parte de lugares se le cubre de manzanas y rosas, esto de acuerdo a una leyenda en la cual se dice que es el aroma que el cuerpo de la Virgen emitía. Hay quienes dicen que es en referencia al “fruto” que cargó María por 9 meses, Hay quienes dicen que al rodear a la virgen con el fruto prohibido este mismo se convierte en signo de amor y vida.

Foto: Jaime A. Romano

En Puebla, esta tradición la llevan vivamente en el templo del Sagrario Metropolitano “La Soledad” desde hace muchos años, tanto que se llegó a considerar como la fiesta Patronal de la comunidad, haciendo a un lado a la imagen principal de dicha Iglesia.

Como se observa en la imagen, la figura de María ricamente ataviada, rodeada de flores y en toda la iglesia se tienen manzanas de diversos tipos, predominando el fruto del campo Poblano, la manzana de Zacatlán.

Así mismo en dicho templo, del cual ahondaremos en otra ocasión se tiene la imagen que celebra el hecho de la asunción de María, flanqueada por las imágenes de los apóstoles (los apóstoles de manufactura francesa).

Foto: Jaime A. Romano

Aunque el templo de la Soledad no es el único que lleva a cabo esta celebración dentro de la capital Poblana, si es uno de los que llegó a hacer de lado a su principal imagen, para celebrar una fiesta diferente (hecho que en otros templos llegó a reemplazar a la imagen principal o devocional de los mismos)

Así es como una tradición más es combinada con el sentido de pertenencia a la comunidad de Puebla, incorporando el elemento local, regional y gastronómico de  nuestro Estado.

@JimboRomano