FGR da a conocer que hay constancia de que Ricardo Anaya sí voto por la Reforma Energética

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @epigmenioibarra

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó una versión pública del caso “Oderbrecht/Ricardo N”, en donde se puede ver que Ricardo Anaya Cortés sí votó a favor de la Reforma Energética, tras un supuesto soborno de más de 6 millones de pesos.

La dependencia compartió un documento en sus redes sociales. La primera parte indica que los altos funcionarios de Odebrecht como Hilberto Mascarenhas Alves, Marcelo Odebrecht y Luis Alberto Meneses Weyll afirmaron en Brasil haber entregado sobornos a Emilio Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Estos fueron por 10 millones de pesos y tenían como propósito obtener controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana.

Además de que Emilio “N”, como se refiere el documento a Emilio Lozoya Austin, indicó en su denuncia de 2020 que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a “Ricardo N” para que votara a favor de la Reforma Energética.

“Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza del propio Emilio “N”, cuyo nombre es Norberto “N”; misma cantidad que le entregó a Ricardo “N” en las instalaciones de la Cámara de Diputados en el año 2014″, afirma el comunicado.

Tras este presunto encuentro para la entrega de la suma de dinero, se hizo la votación en la Cámara de Diputados en donde Anaya Cortés habría votado por la reforma.

Toda esta información ha quedado debidamente judicializado en casos con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público.

“De conformidad con los artículos 212, 261, 313 y 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se señala que, en la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y de vinculación a proceso, el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al juez de control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión”, finalizó el documento.