Zakia Khudadadi y Hossain salen de Afganistán y participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Actualidad Deportes

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Twitter: @periodistan_

Hace unos días, se dio a conocer que Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli no podrían acudir a la competencia en Japón, incluso se les homenajeo durante la ceremonia de inauguración. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) confirmó más tarde, que ambos pudieron salir del país, pero no revelaron su ubicación para mantener su seguridad.

Ahora sabemos que ambos, pudieron salir de su país natal y encontrar asilo en Paris, donde se dispusieron a entrenar para cumplir los protocolos de COVID-19 y ahora están listos para participar en sus respectivas disciplinas.

El Presidente del Comité Paralímpico Andrew Parsons, les dio la bienvenida en la Villa Olímpica y se destacó: “El apoyo global de varias personas, organizaciones y gobierno” para cuidar a los deportistas y lograr su participación en Tokio 2020. Entre estos cuidados especiales se encuentran el hecho que no podrán hacer entrevistas y podrán decidir si acudir a la zona mixta, sin enfrentar multas.

Zakia Khudadadi competirá en taekwondo el 2 de septiembre en la categoría de peso K44 -49kg. Cuando los talibanes tomaron su país, Khudadai publicó un video que conmovió al mundo entero: “Actualmente estoy encarcelada en la casa. Ni siquiera puedo salir con confianza“.

Hossain Rasouli competirá en los 400 metros planos. Su mano izquierda fue amputada tras la explosión en una mina. Rasouli asegura que nunca se ha visto así mismo como una persona con discapacidades e incluso después de la pérdida de la extremidad se dedicó a jugar futbol.